04/03/2024
11:10 AM

Quintín Soriano da ayuda a pacientes renales

  • 26 mayo 2023 /

Al menos 55 ciudadanos reemplazarán su catéter por una fístula. Esto se hará con el dinero que recaudó el alcalde de Choluteca

El Progreso, Yoro.

Quintín Soriano se quitó la camisa de alcalde de Choluteca y se puso la de Honduras.

A través de una maratón en la Sultana del Sur, el jefe edilicio recaudó más de 500,000 lempiras que ya están siendo de beneficio para unos 55 pacientes renales de toda Honduras.

Dato

En Honduras aproximadamente unas 3,800 personas sufren de insuficiencia renal, según datos de la Secretaría de Salud.

“Esto es para ponerle fístula a pacientes renales que usaban catéter. Son personas pobres”.

Una fístula o un injerto para diálisis son tratamientos médicos que crean un acceso a una vena para los pacientes que necesitan tratamientos regulares de diálisis.

Soriano explicó que llegó a un acuerdo con Diálisis de Honduras de El Progreso, Yoro, donde hacen hemodiálisis, para que entre ambas partes ayudaran a hondureños de escasos recursos.

Además

Los cinco pacientes renales y el alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, salieron desde el sur con rumbo a El Progreso.

“Vamos a invertir 8,000 lempiras por persona para que un cirujano vascular, que es quien pone la fístula, haga este trabajo. En Tegucigalpa nos cobraban 15,000”, explicó. De 55 personas que serán beneficiadas, ayer viernes se inició con las primeras cinco.

“Mañana (hoy) a las 2:00 am viene el otro grupo de 5. Yo lo espero aquí y los recibo antes de que se les inicie el procedimiento”, expresó el alcalde.

Sin embargo, no todo es felicidad en esta ayuda, en pleno proceso de la recaudación de estos fondos, un hondureño que sería de la lista de beneficiados falleció.

Quintín Soriano manifestó que están analizando si ayudan a más de 55 personas, pues la ayuda se extiende a personas de todo el país y no solo habitantes de Choluteca.

“Tenemos personas de Marcovia, Orocuina, San Marcos, Yamaranguila y Amapala”, detalló.

“Las personas no van a asumir ningún costo. Ellos solo serán beneficiados por la fístula”. Entre tanto, Soriano aseguró sentirse bien al realizar estas acciones.

“Me siento bien porque conozco el caso de la gente. En tiempo de covid, un grupo de personas que se dializan tres veces a la semana llegaron a pedirme ayuda, y les ayudamos con el transporte porque en esos tiempo no había transporte, y desde entonces la alcaldía les paga el bus, si no se dializan se mueren”.

El alcalde Quintín Soriano acompañó a los primeros cinco enfermos renales beneficiados.

El alcalde sureño aclaró que la ayuda con la fístula no corre con dinero de la alcaldía, sino con ayuda de la población.

Reprochó que el Gobierno gasta más en un estadio que en medicina. “El Gobierno paga por dializar, pero casi siempre hay huelgas y las personas mueren o se agravan”.