Honduras inició los preparativos para recibir a las 34 delegaciones que participarán en la XXXIX Asamblea de la OEA que tendrá lugar en la ciudad de San Pedro Sula en junio, cuyo tema fuerte sería Cuba, informó este martes la Cancillería.
'La ceremonia inaugural está programada para el martes 2 de junio a las 09H00 de la mañana, y contará con la participación del presidente Manuel Zelaya Rosales, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza', dijo la Cancillería en un comunicado.
En la reciente Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, Insulza anunció que en la Asamblea de Honduras pedirá que se derogue la exclusión de Cuba del foro interamericano, aprobada por la OEA en 1962 por presiones de Washington.
Igual que en la Cumbre de Trinidad, el tema de Cuba podría dominar las deliberaciones, aunque no figuraba de antemano en la agenda de la Asamblea, estiman diplomáticos.
La canciller de Honduras, Patricia Rodas, y el secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, se reunieron en marzo para preparar la agenda, cuyo tema formalmente es 'Construir una Cultura de la no violencia', propuesto por Zelaya, según el comunicado.
La coordinación general de la Asamblea en Honduras confirmó la participación de representantes de los 34 países de la OEA, incluida la jefa de la diplomacia de Estados Unidos, Hillary Clinton.
En Tegucigalpa se desarrollará un foro entre la OEA y el sector privado el 29 y 30 de mayo, y sus recomendaciones serán expuestas ante la Asamblea por los representantes de los empresarios.
Los jefes de delegación se reunirán el 1 de junio con representantes de los sindicatos, así como con los observadores permanentes para dialogar en torno al tema de la Asamblea y otros puntos de interés, incluyendo la cooperación económica.
Otra reunión la protagonizarán el secretario general, los ministros y los representantes de la sociedad civil, a fin de intercambiar experiencias y generar recomendaciones para la consideración de los jefes de delegación.
Más de 1.300 habitaciones han sido reservadas en 42 hoteles en San Pedro Sula, la segunda ciudad de Honduras, situada 240 km al norte de la capital.