Tegucigalpa.
Kevin Rodríguez, especialista en energía de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), señaló que el otorgamiento del contrato a favor de la empresa Génesis Energías causa dudas, sobre todo porque no se hizo una licitación pública internacional.
El contrato de arrendamiento entre la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y Génesis Energías, firmado el 29 de enero de 2024 para la instalación de una terminal de gas en Puerto Cortés, otorga privilegios excepcionales a la compañía.
El contrato permite a Génesis Energías montar una estructura para almacenar gas natural licuado (GNL) destinado al proyecto de Brassavola en Villanueva. Surgen las interrogantes sobre por qué la ENP estableció el contrato sin participación de la Secretaría de Energía.
En el caso de los contratos de las empresas que manejan las terminales de carga y graneles en Puerto Cortés se hicieron mediante licitaciones, pero el predio para la construcción de una terminal de gas se otorga sin un proceso competitivo, lamentó.
Rodríguez agregó que tampoco se establece cuál será el ente regulador de este contrato, así como el alcance y los niveles de cumplimiento, como lo hacen las alianzas público-privadas con todas las concesiones.