Con Donald Trump gobernando Estados Unidos (2025-2029), empresarios y trabajadores en Honduras confían en una recuperación de la maquila a partir del próximo año.
Al ser Estados Unidos el principal socio comercial de Honduras, es imperativo que la economía en el país norteamericano mejore para que importantes sectores como la maquila tengan recuperación y a la vez, un mayor crecimiento.
Nueve maquilas notificaron cierre de operaciones en Honduras, siete de ellas en este 2024 y dos, lo harán efectivo a inicios de 2025. En total, se han perdido más de 12,000 empleos solo en este año.
Sin embargo, desde finales de 2022 a la fecha, los sindicatos reportan unos 45,000 empleos perdidos. La principal causa es la caída de las exportaciones por sobreinventarios en las empresas en Estados Unidos.
Cierre de maquilas
Las empresas que han cerrado este año son; las tres plantas de la empresa Hanes Brands en Choloma y Villanueva; Delta Apparel Cortés y Delta Apparel Honduras, en Villanueva, Cortés; Ceiba Textil, en Green Valley, Naco, Cortés, y Confecciones Dos Caminos, en Villanueva (esta última liquidará todo en abril-mayo 2025).
Recientemente, Strechline Central América, la empresa dedicada a la industria del elástico y con más de 10 años operando en Honduras, anunció el cierre de operaciones que se hará efectivo en enero de 2025.
Entre mayo-junio de 2025 liquidará por completo la empresa Jerzees Nuevo Día S.de R.L, dedicada a la confección de ensamble de prendas de vestir.
Evangelina Argueta, líder sindical de la maquila, declaró a LA PRENSA que además del cierre de estas empresas, hay corporaciones que están reduciendo su personal, lo que aumenta el índice de desempleo en la industria maquiladora del país.
Aunque en su página web, la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) describe que la industria tiene 152,639 empleados a octubre de 2024, Argueta sostiene que esos datos están desfasados y no incluyen los más recientes cierres de empresas. “Hay empresas que no les dan información, nosotros manejamos los datos porque tenemos las organizaciones sindicales dentro de estas empresas”.
La líder sindical estima que la maquila está generando unos 145,000 puestos de trabajo, pero hace tres años superaba los 180,000 empleos directos, es decir, 35,000 empleos no se han logrado recuperar.
Es importante recordar que la pérdida masiva de empleo, que comenzó a finales de 2022, se mantuvo en 2023 y 2024, llegando a sumar 55 mil empleos perdidos.
Villanueva y Choloma son los municipios más afectados con el cierre de maquilas. “Hay una gran cantidad de rotación, porque las empresas están contratando por las personas que renuncian (la mayoría para irse del país)”, contó Argueta.
Confianza en Donald Trump
Los trabajadores confían que de la mano de Donald Trump, Estados Unidos recuperará su dinamismo económico dejando grandes beneficios a las empresas hondureñas, entre ellas la maquila.
“Creemos que puede crecer el área de arneses para vehículos, hay grandes expectativas con la llegada de Trump al Gobierno, una mejora económica, los primeros tres meses del año pueden ser difíciles o pueden ser buenos, todo depende de Estados Unidos”, agregó.
A octubre de 2024, las exportaciones de bienes para transformación (maquila) sumaron 4,551.9 millones de dólares, mostrando un descenso de 22.2 millones de dólares respecto a octubre de 2023, particularmente por la disminución en las exportaciones de productos textiles, atenuado parcialmente por el crecimiento de las ventas externas de arneses de uso automotriz, de acuerdo al informe del Banco Central de Honduras (BCH).
Karim Qubain, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), manifestó a LA PRENSA que sin duda hay expectativas positivas con Donald Trump al mando de Estados Unidos en el plano económico.
“Nosotros esperamos con el nuevo gobierno de Estados Unidos, que va a agilizar la economía, va a bajar la inflación, va a subir la demanda de nuestra producción, que va a permitir ampliación y nuevas maquilas, también mejores fuentes de empleo”, señaló Qubain.
Nuevas inversiones
También hay mucha expectativa para 2025 en la generación de empleo a cargo de nuevas inversiones que ya fueron anunciadas por el Gobierno y empresarios. Se trata de dos nuevas empresas en Choloma, una del sector textil y la otra de pañales, detergentes y pisos porcelanatos con las que se prevé una generación de más de 10,300 empleos.
Una de ellas es la compañía China TexHong que anunció su inversión a finales de 2023 de cerca de 400 millones de dólares en una maquila del área textil. Esta ya cuenta con extensos terrenos ubicados en Choloma. Solo esta empresa generará en todas sus etapas culminadas unos 7,000 empleos. Se prevé que su primera fase esté lista en 2025.
Otros países están ganando nuevas inversiones
Menotti Maradiaga, empresario y directivo de la CCIC, indicó que 2025 es un año político, por lo que lo cataloga como difícil para la economía del país, ya que se desatiende problemas y temas importantes, como la atracción de nuevas inversiones y velar por las ya existentes.
Maradiaga señala que países como Guatemala, México y El Salvador están atrayendo nuevas maquilas. “Qué es lo que no están viendo en Honduras, principalmente la incertidumbre, la confrontación que han mantenido los políticos estos tres años y ese mensaje le llaga todo inversionista, debemos encargarnos de crear leyes que atraigan inversión y generen empleo”, enfatizó a LA PRENSA.
La Ley de Justicia Tributaria que aunque no se ha aprobado, empresarios aseguran que ha ahuyentado la inversión.