Tegucigalpa
Sectores advierten que la falta de madurez política mantiene un ambiente de tensión a lo interno del Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que podría llevar a una mayor crisis al ente electoral de cara a las próximas elecciones si los consejeros no logran puntos de acuerdo.
Los roces comenzaron desde que fueron juramentados, luego de que Marlon Ochoa, representante de Libre, dijera que tras acuerdos políticos ya se había establecido la presidencia y la rotación en el CNE y el sería titular el próximo año.
El viernes con una votación 2 a 1, quedó que la consejera Cossette López, del PN, toma el control desde septiembre de este año hasta 2025, liderando las primarias y Ana Paola Hall, de septiembre de 2025 a 2026, coordinando las generales; de 2026 a 2027 Marlon Ochoa. El exministro comenzó los ataques a López.
El analista Luis León cuestionó que “el Consejo Electoral hoy está metido en un conflicto personal en vez de estar resolviendo los problemas electorales, los consejeros andan de programa en programa atacándose en vez de sentarse y tomar decisiones”.
Continuo: “Aquí el problema es que se les olvida que son la autoridad democrática, que son los responsables de darnos certeza, pero ni siquiera ellos tres pueden tener gobernanza, cómo van hacer creer a los hondureños de que el proceso es confiable”.
León exhortó a los consejeros del CNE a la madurez política, ya que ellos son los que deberán dar certidumbre a la población en las próximas elecciones.
Claudia Ramírez, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), dijo que “el que retrasa el cronograma electoral es Libre y lo hemos visto, desde que su consejero empezó con un montón de pataratas políticas que realmente se ha visto desde el día cero. Hoy en día estamos en una situación crítica, grave porque ellos (Libre) pretenden quedarse”.
La parlamentaria señaló que las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall cuentan con una tarea crucial para cuidar la democracia del oficialismo y proteger la soberanía.