El economista y vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, figura en la nómina de seis candidatos a presidir el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Así lo dio a conocer ayer la firma estadounidense Heidrick & Struggles, encargada de evaluar a los postulantes al cargo y que estudió, para esta ocasión, el perfil de 250 profesionales postulantes.
Completan la nómina los costarricenses Ana Guissella Sánchez Maroto y Bernardo José Alfaro Araya, los salvadoreños Celina María Padilla de O’Byrne y Enrique Alberto Cañas Jiménez, y el guatemalteco Jaime Roberto Díaz Palacios.
De estos nombres saldrá el sustituto del hondureño Dante Mossi en una sesión extraordinaria de la asamblea de gobernadores programada para el próximo 17 de noviembre.
Cabe señalar que el martes anterior la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, anunció en la red social X (antes Twitter) que Honduras apoya la candidatura de Pino.
Sin embargo, expertos consultados por LA PRENSA afirmaron que el economista hondureño enfrentará una elección cuesta arriba, pues Costa Rica y Guatemala son los que tienen el mayor apoyo de los países aportantes.
Sobresale, por ejemplo, el perfil del guatemalteco Díaz Palacios, quien actualmente es vicepresidente del BCIE