18/04/2024
05:07 AM

Paso de tormenta Nana causará fuertes vientos y lluvia en el país

  • 02 septiembre 2020 /

Ante las condiciones, Copeco emitió alerta verde por 48 horas en siete departamentos. Prevén que tormenta se convierta en huracán antes de tocar tierra en Belice.

    TEGUCIGALPA.

    La tormenta tropical Nana se formó ayer en el mar Caribe y continúa fortaleciéndose durante su trayectoria rumbo a Belice. Los pronósticos indican que antes de tocar tierra podría convertirse en huracán categoría uno.

    Hasta la tarde de ayer, Nana se encontraba a 175 kilómetros al sur de Jamaica con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, según el informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, Estados Unidos.

    Fenómenos naturales. Los meteorólogos pronostican la formación de entre 19 y 25 tormentas tropicales, de las cuales entre siete y 11 ganarán fuerza de huracán.
    El paso de Nana por la costa norte de Honduras se espera para hoy al mediodía a unos 200 kilómetros al norte de Brus Laguna, en Gracias a Dios, siguiendo una trayectoria al norte de Islas de la Bahía, a unos 70 kilómetros al norte de la isla de Guanaja.

    “Hasta hoy (ayer) se encuentra a más de 450 kilómetros al nornordeste de Puerto Lempira, la trayectoria es que se irá hacia al oeste desplazándose a una velocidad de 30 kilómetros por hora”, detalló Francisco Argeñal, jefe de meteorología de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

    Lluvias por Nana

    Los efectos indirectos del fenómeno se comenzaron a sentir la madrugada de hoy en el país, con lluvias en el litoral Caribe. Durante el día se prevén vientos acelerados de hasta los 90 kilómetros por hora en Islas de la Bahía, en la costa norte se esperan vientos de hasta 50 kilómetros por hora, lo que provocará oleajes en el mar Caribe de entre cinco a seis pies de altura.

    Para la zona norte, la tormenta dejará lluvias intermitentes de moderadas a fuertes que podrían generar inundaciones repentinas, de acuerdo con los análisis del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.

    Debido a las condiciones que estaría dejando este fenómeno, las autoridades del comité técnico de Copeco determinaron ayer emitir alerta verde por 48 horas para los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Cortés, Yoro y Olancho. La alerta finalizará el jueves a las 4:00 pm.

    Recomendaciones
    1- Ante las condiciones que provocará la tormenta tropical, Copeco recomienda a la población no poner en riesgo su vida al intentar cruzar vados, ríos o quebradas debido a la crecida.

    2- Se esperan vientos racheados, por lo que es necesario reforzar techos, evitar circular o resguardarse bajo rótulos grandes o árboles.

    3- A la Dirección de Marina Mercante se le solicita emitir las restricciones pertinentes para salida de las embarcaciones debido al oleaje ligeramente fuerte.
    En la zona insular, en el norte y en La Mosquitia se esperan precipitaciones de entre 30 a 50 milímetros de lluvia, para el Valle de Sula entre los 20 y 40 para hoy y mañana, con menos intensidad para el viernes.

    Para los departamentos del occidente, centro, sur y oriente del país, se prevén precipitaciones mayores a partir del jueves y viernes, cuando la tormenta se encuentre en el Golfo de Honduras, dijo Argeñal.

    Huracán

    Nana es la decimoquinta tormenta tropical de este año. El fenómeno se desplaza hacia las costas de Belice adonde podría convertirse en huracán la madrugada del jueves. El gobierno de Belice emitió alerta de tormenta para toda la costa del país. Se espera que el fenómeno natural se disipe al llegar a Guatemala.

    “Si sigue la trayectoria que está pronosticada se debilitaría en territorio guatemalteco, entonces empezaríamos a tener menos influencia en la parte del Caribe, centro y noroccidente, pero se mantendrá alguna humedad en el sur y suroccidente del país que podrían provocar precipitaciones durante el sábado”, explicó Argeñal.

    La temporada de huracanes 2020, que va de junio a noviembre, es más activa que el promedio. En lo que va de año se han formado 14 tormentas tropicales con nombre, de las cuales cuatro han llegado a ser huracanes (Hanna, Isaías, Marco y Laura) y solo uno de ellos, Laura, ha sido de mayor categoría, causando inundaciones y severos daños en Estado Unidos.