Las labores de limpieza continúan y se espera restaurar las áreas devastadas; sin embargo, reconstruir gran parte de los aviarios y puentes arrasados por la creciente tomará más tiempo en el emblemático Parque de Aves Macaw Mountain en Copán Ruinas.
A medida que pasan las horas y los días, las aves que estaban extraviadas se han encontrado muertas en medio de los escombros que dejó la crecida.
El parque de aves sufrió graves daños por la tormenta que arrasó con cinco aviarios y puentes, lo cual provocó la muerte de guacamayas y otras especies.
Paola Carías, gerente de proyectos de Macaw Mountain, dijo que “es un hecho muy lamentable para nuestro parque, aves murieron y otras siguen perdidas. A medida que pasan las horas y los días no hemos recibido llamadas de la gente de Copán, las llamadas que recibimos es que las han hallado muertas. Es muy triste para nosotros porque se habían obtenido muchos logros en este santuario”.
La noche del sábado, las copiosas lluvias registradas en la zona occidental causaron la crecida de ríos y quebradas que desbordaron e inundaron varias partes del turístico municipio.
“El aviario de guaras rojas era muy particular porque eran las aves que no podían volar y que nunca íbamos a liberar porque habían sido maltratadas y las arrastró la corriente”, lamentó.
Se han habilitado pasos provisionales en las carreteras secundarias dañadas y que tienen con problemas a 51 comunidades.
Carías explicó que, pese a que en el parque de aves se tienen protocolos establecidos para la seguridad de aves y personal, la crecida fue tan repentina y fuerte que no se pudo evitar la tragedia.
De momento está habilitada la mitad del parque porque se requiere seguir operando para los ingresos que dejan los turistas. “Siguen las labores de limpieza y es un trabajo de meses, recuperarnos nos tomará tiempo. Estamos en pie y seguimos trabajando porque la conservación se tiene que mantener”, indicó la entrevistada.
El personal trabaja en la limpieza de senderos y van a replantear lo que tiene que ver con la flora en la zona devastada. Esperan donativos también para lograr restaurar el santuario, que tiene un modelo único en el país de conservación, preservación y rehabilitación de aves, especialmente guacamayas rojas, ave nacional.
Asistencia
Autoridades municipales informaron que con la crecida del sábado, el sistema de agua del municipio colapsó, por lo que se está entregando agua en los hogares que claman ayuda.
Ya se abasteció con cisternas móviles los barrios Clavos de Oro, San Pedrito, El Cementerio, Villa Maruquita y El Centro. Asimismo, se entregó ayuda humanitaria, como frazadas, colchonetas y alimentos a las familias que quedaron damnificadas y que perdieron sus viviendas por la crecida.