23/05/2024
12:16 PM

Países de la Celac rechazan reunión convocada por la presidenta Castro

  • 10 abril 2024 /

Cinco países miembros rechazan la convocatoria a una Cumbre de Presidentes de la Celac para el 12 de abril.

TEGUCIGALPA

Cinco países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se pronunciaron en contra de la reunión de cancilleres para analizar la violenta toma de la embajada de México en Ecuador y criticando la gestión de Xiomara Castro en la presidencia pro tempore.

Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay rechazaron la reunión de ministras y ministros de relaciones exteriores, realizada de manera virtual el martes 9 de abril, con el propósito que el gobierno de Ecuador rectificara su postura y promover el diálogo con México.

El grupo mostró por segunda vez su molestia y rechazo por la determinación realizada por la mandataria de Honduras y presidenta pro tempore de la Celac y denunciaron que Castro realiza “interpretaciones parciales de los procedimientos” al realizar la convocatoria sin consenso.

En un comunicado conjunto señalaron que “las razones mencionadas para no apoyar la realización de la Cumbre fueron muy diversas, pero el hecho fundamental es que no se alcanzó consenso, requisito básico para adoptar decisiones en todas las instancias de la Celac, como lo indican los procedimientos de la comunidad”.

Los países miembros recordaron a Castro, que pese a que ostenta la presidencia pro tempore, no tiene la “potestad” de realizar acciones cuando la mayoría del grupo muestre su disconformidad, como el caso de la convocatoria realizada a una Cumbre de Presidentes de la Celac para el viernes 12 de abril y la anterior reunión de cancilleres sin el consenso establecido en la normativa interna.

“Resulta llamativo que la Presidencia pro tempore convoque a una reunión de cancilleres para analizar la situación suscitada entre dos Estados Miembros e incluya en la agenda del debate el proceso de toma de decisiones, tema que claramente no hay disposición de abordar y menos aún en estas circunstancias”, agrega.

Gestión

Las naciones se mostraron en contra la gestión de Castro en la presidencia pro tempore y, tal como sucedió en la reunión de cancilleres del 9 de abril, fijan su postura en contra para la reunión del próximo viernes 12 de abril de jefes y jefas de Estado por no tener los acuerdos necesarios

“Reiteramos nuestro profundo desacuerdo por la forma en la que esa presidencia pro tempore viene conduciéndose, haciendo interpretaciones parciales de los procedimientos, y reiteramos lo ya señalado en la reunión del 9 de abril, en el sentido de expresar nuestra oposición a realizar una Reunión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, sin las previsiones o acuerdos necesarios a nivel de Cancilleres y de Coordinadores Nacionales, a la luz de la delicada situación que ha originado esta convocatoria”, se menciona en el escrito.

El grupo de países consideró que al no tener los consensos como establece la ley, las decisiones tomadas en la reunión de jefas y jefes de Estado de este viernes 12 de abril carecerían de legalidad.

Además, avizoran que la convocatoria no sería atendida por algunos mandatarios lo que provocaría que se tomen decisiones sin acuerdos alcanzados.