22/05/2024
08:28 AM

Oposición le cierra las puertas a préstamos entre el Ejecutivo y la CAF

  • 30 julio 2023 /

La adhesión de Honduras a la CAF fue enviada al diario oficial La Gaceta desde mayo antes de ser ratificada el acta.

Tegucigalpa

La oposición política en el Congreso Nacional ratificó su postura de no respaldar la aprobación de ningún préstamo firmado entre el Poder Ejecutivo y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

“Las fuerzas de oposición estamos reunidas para plantarnos en contra en el Congreso y no seguir con las sesiones hasta que se resuelva el problema de la CAF, porque el Poder Legislativo se respeta”, señaló el diputado liberal Marlon Lara. Agregó: “Cualquier préstamo firmado con el CAF tendrá que pasar por el Congreso y de allí, no pasará”.

El economista Carlos Urbizo dijo que “esta historia está a la mitad, cuando venga el gobierno y trate de incluir en la partida presupuestaria la aportación a la CAF, el Congreso no la va aprobar”.

En medio de la polémica vigencia de la integración a la CAF, surgieron más irregularidades, esta vez en la fecha de publicación en el diario oficial La Gaceta.

Según denunció la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Claudia Ramírez, la adhesión a la CAF fue enviada publicación en La Gaceta el 29 de mayo, días antes que el acta de ratificación fuera sometida a votación. Es de recordar que la adhesión a la CAF fue aprobada con 66 votos en mayo, pero el acta no fue ratificada porque los liberales que votaron en primera instancia se retractaron.

La diputada del PSH Maribel Espinoza dijo que “desde el Congreso se busca desestabilizar el país para romper el orden Constitucional e imponer una asamblea nacional constituyente con la decisión de manda a publicar en La Gaceta la adhesión de Honduras a la CAF sin haber logrado la mayoría de votos”. Mientras que desde el oficialismo aseguran que la integración a la CAF es un hecho consumado que se dio cumpliendo todos los parámetros legales.

“La única acción típica, antijurídica, culpable y punible en Caso-CAF, es la de diputados del bipartidismo, que obedeciendo a los bancos, intentaron obstruir proceso legislativo con leguleyadas en ratificación de acta”, afirmó la ministra de Finanzas, Rixi Moncada.