06/12/2025
06:42 PM

'Honduras necesita pronto una facultad de ciencias puras”: ingeniero nuclear

  • 23 noviembre 2014 /

El experto nuclear asegura que el Gobierno debe apoyar a los emprendedores en otras carreras de beneficio.

San Pedro Sula, Honduras.

Cuando las autoridades gubernamentales y las universidades privadas le apuesten al apoyo para ingenieros con excelencia e ideas de emprendimiento, el futuro de Honduras cambiará.

Ser ingeniero es ser un científico y en el país hay mucho talento en esa área que debe ser apoyado, asegura el experto en energía nuclear Carlos Montes.

El ingeniero nuclear hondureño formado en República Checa participó en la decimocuarta jornada de actualización internacional tecnológica para ingeniería de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

El experto motivó con sus conocimientos en fusión de energía nuclear a los ingenieros industriales de la universidad a no conformarse con ser profesionales de oficina, sino sobresalir y cruzar las fronteras para lograr maestrías y doctorados que hagan que el país llegue al desarrollo que realmente necesita.

“Los catedráticos hondureños y las universidades, pero sobre todo el Gobierno, deben dejar de ser egoístas y darle espacio al apoyo que la Unión Europea tiene para los estudiantes de ingeniería para que salgan al extranjero a perfeccionar sus conocimientos. En Costa Rica permitieron esto y muchos de sus estudiantes realizan prácticas varios meses en la Nasa”, dijo Montes.

El ingeniero también recomendó a las autoridades que permitieran abrir la facultad de ciencias puras en las universidades públicas para el desarrollo de otro tipo de ingenierías, como la nuclear, que pueden darle un nuevo giro a la economía y la profesionalización del país.