El Gobierno de Honduras ofreció disculpas este jueves al Gobierno de El Salvador, luego de aclarar que el cargamento de químicos incautado el pasado 9 de julio en el punto fronterizo de Agua Caliente, en Santa Fe, Ocotepeque, no tenía como origen territorio salvadoreño, como se indicó inicialmente.
Tras la acción del gobierno de Honduras, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se pronunció en las redes sociales agradeciendo al Gobierno de Honduras por aclarar la situación delictiva.
"Agradecemos al Gobierno de Honduras por aclarar que el cargamento de químicos incautado en Ocotepeque, Honduras, NO PROVENÍA DE EL SALVADOR, como se afirmó en un inicio", escribió Bukele.
La rectificación se hizo a través de un comunicado oficial emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, en respuesta a una nota diplomática enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.
Según el comunicado, la confusión fue producto de un error involuntario cometido por la oficina de relaciones públicas de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos, al momento de difundir la información preliminar del caso.
Tras investigaciones realizadas por las dependencias operativas de la Secretaría de Seguridad, se determinó que la información inicial fue imprecisa, y que El Salvador no está vinculado al origen del cargamento de sustancias químicas consideradas sensibles.
En ese sentido, Honduras solicitó disculpas formales al Gobierno de Nayib Bukele por la percepción equivocada generada, asegurando que no existió ninguna intención política ni diplomática de señalar al país vecino.