16/04/2024
04:32 PM

Médicos exhortan a Salud tomar medidas ante alta mortalidad por dengue

  • 31 octubre 2023 /

Comayagua y el Distrito Central son las zonas más afectadas por esta enfermedad viral.

Tegucigalpa

Pese a que la Secretaría de Salud ha tomado diferentes medidas para contrarrestar la alta incidencia de casos de dengue, no han dado resultados.

Un grupo de expertos en salud pidieron a las autoridades sanitarias tomar medidas drásticas para evitar la alta mortalidad de dengue que se ha visto en las últimas semanas.

El médico y diputado del PSH Carlos Umaña dijo que el dengue continúa cobrando la vida de muchos hondureños especialmente de niños y que con las lluvias se verá incrementado el número de casos. Lo anterior se deberá a “que prácticamente habrá muchos lugares de remanso de agua y en este momento hay muchos solares con el monte bien alto y además mucha suciedad”.

Indicó que la Sesal debería de decretar un estado de emergencia en los lugares con mayor incidencia de casos, ya que “podría conseguir recursos de la partida de contingencias para ayudar a las municipalidades y hacer las intervenciones correspondientes en cada sitio”.

Por su parte, el infectólogo Tito Alvarado señaló que actualmente el país tendría que estar en emergencia sanitaria, ya que se ha visto que con las lluvias, las incidencias han aumentado hasta un 20%. “Las autoridades deberían de hacer algo en Comayagua y aquí en la capital porque todas las semanas se está reportando al menos un niño muerto por dengue, este año podría terminar con bastante incidencias de dengue”, detalló.

Cifras

De acuerdo con el último informe epidemiológico de Salud, hay un acumulado de 19,293 casos sospechosos de dengue con signos y sin signos de alarma a nivel nacional.

Asimismo, revelaron que en Comayagua el dengue ha cobrado 10 de las 13 vidas certificadas en Honduras durante el 2023.

Sin embargo, hay más muertes sospechosas por dengue, solo que no están certificadas por la entidad.

Salud continúa fumigando en zonas, solares baldíos y casas, y aseguran contar con el abastecimiento de medicamentos necesarios para los diferentes centros asistenciales del país.