28/04/2024
02:25 AM

Les ofrecieron “criptos” por ver videos, pero los estafaron

  • 09 abril 2023 /

Unidad Investigativa contra Delitos Informáticos de la DPI investiga a la empresa de publicidad que recibió dinero en efectivo y prometió pagar en USTD a usuarios

Tegucigalpa, Honduras.

Decenas de hondureños resultaron presuntamente estafados por una empresa de publicidad que prometía pagar hasta $30,000 mensuales en la criptomoneda theter (USDT) a quienes adquirían una membresía para “trabajar desde casa” viendo videos de películas de Hollywood”.

Entre el año pasado y 2023, esa empresa, con sede en Tegucigalpa, atrapó la atención y captó dinero en efectivo de personas sin trabajo y también de quienes aspiraban a obtener ganancias al afiliarlos a una aplicación que, según su publicidad, ofrecía “una oportunidad de empleo desde la intimidad (...) simplemente viendo videos cortos de diez minutos al día para ganar dinero fácil y rápido”, de acuerdo con informes de la Unidad Investigativa contra Delitos Informáticos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Impulsan nuevo modelo para desarrollar el turismo en Honduras

Actualmente, luego de haber recibido una serie de denuncias contra esa empresa, de la cual no reveló su nombre, la Unidad Investigativa contra Delitos Informáticos mantiene abierta una investigación dado que las acciones configuran el delito de estafa por una suma mínima de L200,000, sin considerar, según una fuente de esa entidad, “otras denuncias que podrían llegar”.

“Esto es una mutación de la estafa piramidal. La empresa tenía una web y fingía ser una plataforma real. Engañaba a la gente mediante la estafa. Estas personas (de la empresa) buscaban a los inversores, a quienes querían ganar dinero rápidamente, y después ellos desaparecieron y se declararon en quiebra con el argumento de que es un problema internacional. El mismo dueño de la empresa se declaró víctima. Supuestamente, la persona ahora quiere llegar a un arreglo con la gente, pero es mucho dinero que ha captado”, dijo la fuente de la Unidad Investigativa contra Delitos Informáticos.

Victimas

Las personas con nulo o mayor desconocimiento sobre criptomonedas son las candidatas ideales para los estafadores.

Para ganar el dinero, los interesados tenían que descargar una aplicación en su celular, definir la categoría de membresía en una lista de 7 opciones, que tenían diferentes precios y distintos pagos o recompensas, que iban desde $3 diarios, por ver 10 videos, hasta $30,000 por ver 40 videos al día.

Para adquirir una prueba, el interesado tenía que suscribirse a la membresía básica (ver 10 videos y ganar $3), denominada P1; si deseaba ganar más dinero tenía que comprar por $50 la T1 (ver 10 videos y lograr ingresos mensuales de $45), o a cambio de $150 obtenía la T2 (10 videos diarios para ganar $150) al mes.

Las membresías que ofrecían una mayor ganancia eran la T3, pero costaba $600, a cambio la empresa le daba $630 al mes por ver 15 videos al día.

La empresa de publicidad por medio de la aplicación ofrecía la M1 a $2,000 a quienes quisieran obtener una ganancia cada mes de $2,400 por ver 20 videos al día, la de $6,000 para quienes deseaban una ganancia de $7,650 al mes y la M3 a $20,000 a las personas con mayor ambición, a los que pretendían ganar $30,000 por ver 40 videos.

Reos han pagado hasta L2 millones para meter armas en las “narices” de policías y militares

Los desempleados y también inversores que se consideran víctimas de esta nueva estafa cibernética le transfirieron o depositaron dinero efectivo al dueño de la empresa en las cuentas bancarias de las personas para habilitarles la membresía en su celular mediante la aplicación.

Una vez pagada la membresía, podía ver los videos y la cantidad de dólares que sumaba cada vez que realizaba esa misma actividad.

Sin embargo, la empresa no les devolvía el dinero en efectivo, sino que en la moneda estable USDT (equivalente a un dólar de Estados Unidos), supuestamente mediante la plataforma de Binance.

A diferencia de bitcoin, que es una moneda virtual descentralizada con un valor fluctuante, la USDT es una moneda estable, su precio se mantiene de manera constante; sin embargo, es un activo de alto riesgo y no es un instrumento monetario reconocido por las autoridades hondureñas.

Caso

El 27 de febrero de este año, Óscar Galo, quien es un pequeño emprendedor de Tegucigalpa, le pagó a la empresa la suma de L16,227 ($600) al dueño de la empresa, pero no logró “ni ver un video porque la aplicación y la empresa desaparecieron el 3 de marzo”.

“Yo le he estado exigiendo el dinero al dueño de la empresa, pero él me pide que le dé USDT, y yo le digo que está loco porque yo ya le di dinero. Uno busca superarse y por eso decidí invertir. Sé que hay gente que invirtió hasta L50,000”, agregó.

Galo explicó que a las personas que compraron las membresías les dijeron que los supuestos dólares ganados por ver videos en la aplicación hondureña los podían transferir a la plataforma de Binance para convertirlos en USDT y, desde ahí, una vez convertido en dólares, trasladarlos a una cuenta bancaria.

Hasta 110 dólares más: nuevos precios para visa de Estados Unidos

“La gente de la empresa le daba a uno un enlace para entrar a Binance. Yo ni logré entrar porque a los tres días de haber comprado la membresía ya estaba cerrada la aplicación”, dijo. “Algunas personas dicen que hay como cuarenta afectados y no todos han denunciado”.