La construcción de una nueva línea de transmisión de energía para el litoral atlántico va tomando forma, con el inicio de la primera fase que contempla una inversión de 46 millones de dólares (unos 1,200 millones de lempiras con fondos nacionales. Se pretende que el proyecto de reemplazar 171 kilómetros de tendido eléctrico, esté concluido en unos dos años.
La línea 516, que viene de El Progreso y provee el sistema interconectado nacional de la hidroeléctrica Francisco Morazán (El Cajón), ya está obsoleta y constantemente presenta fallas, dejando sin energía a esta región. Paralelo a este proyecto se desarrollarán otras obras a corto plazo para mejorar la distribución, como ser la instalación de generación distribuida para los próximos meses y la ampliación de potencia con unos 21 transformadores en el municipio de Bonito Oriental, Colón.
Estas obras complementarias comprenden una inversión de 912 millones de lempiras que ya entró en licitación. Son entre 60 a 80 megas de energía que entrarán a esta región. El anuncio lo hizo el ministro de energía Erick Tejada durante una visita a La Ceiba en donde se reunió con empresarios afiliados a la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y el alcalde ceibeño Bader Dip.
“Lo primero que entrará es la generación distribuida en abril del próximo año y los transformadores en un año y medio. Poco a poco se irá mejorando el voltaje en esta zona” apuntó el ministro Erick Tejada. “Estamos planteando soluciones integrales ya que el problema es multisectorial. Tenemos una perspectiva muy profunda y lo estamos atacando de forma rápida. En la nueva línea de transmisión ya se inició su fase inicial”, agregó el ministro Tejada.
Los empresarios del litoral, aglutinados en las cámaras de comercio de Atlántida y Colón, así como la Cámara de Turismo y la Asociación Nacional de Industriales (Andi), llevan varios años presionando para que el Gobierno solucione el problema de los apagones. “Estamos viendo que es verídico ese proyecto de la nueva línea de transmisión que tanto hemos esperado”, dijo Edilberto Ibarra presidente de la Andi.