27/04/2024
05:23 PM

Recuperan tres fincas de palma africana en Atlántida que estaban invadidas

Tres fincas de palma africana propiedad de Corporación Dinant ubicadas en el municipio de Arizona, Atlántida fueron recuperadas tras un desalojo pacifico por parte de la policía preventiva y del ejército, cumpliendo la orden de un juez.

La Ceiba, Honduras

Unos 2,000 agentes de la Policía Nacional y del ejército desalojaron a varias familias que tenían invadidas las fincas de palma africana, Manga Sierra y los Olingos, ubicadas en el municipio de Arizona, Atlántida. Dicha recuperación de tierra se ejecutó de manera pacífica garantizando un proceso tranquilo y seguro y respetando los derechos de todas las personas involucradas en la usurpación.

“Nuestra prioridad ha sido siempre mantener la paz y el orden, y lo hemos logrado sin recurrir a la fuerza o a medidas extremas. Hemos trabajado en estrecha colaboración con las partes involucradas y seguimos comprometidos con el cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos humanos”, manifestó el comisionado de Policía, Turcios Fernández.

Las familias que mantenían invadidas las fincas, fueron notificadas con anticipación y se les proporcionó asistencia para facilitar la transición de manera ordenada.La propiedad que fue recuperada pertenece a la empresa corporación Dinant, cuyos ejecutivos interpusieron la denuncia ante instancias correspondientes. Todavía quedan mas hectáreas de fincas de palma invadidas en el municipio de Arizona, las que pronto serán recuperadas.

Conforme a los últimos datos recabados por los agroindustriales, solo en el departamento de Colón actualmente hay 27,624 manzanas de fincas de palma invadidas. Unas 12,322 pertenecen a Corporación Dinant, 9,907 son de Grupo Jaremar, 1,494 de Aceydesa. Mientras que 1,794 pertenecen a diferentes cooperativas y 2,106 a productores independientes.

En los últimos años, las invasiones se han extendido también al departamento de Atlántida. De enero de 2022 a la fecha hay 2,146 manzanas usurpadas. Estas son Ceibita Way 1,2 y 3; asimismo, Sobra Verde y Nueva Go, propiedad de Dinant. Otras que han sido usurpadas son Guillermo Cuesta Valle, en poder de la Oabi, y Matarras, cuyos dueños son de una sociedad anónima.

El 22 de febrero se cumplió un año de la firma de un convenio entre el gobierno de Xiomara Castro, campesinos aglutinados a la Plataforma Agraria del bajo Aguán y los agroindustriales, sin embargo el conflicto agrario en los departamentos de Colón y Atlántida no se soluciona.