04/12/2025
12:20 PM

Un éxito primer trasplante de riñón en La Ceiba

El equipo de Nefrología Integral del Litoral Atlántico (Nila) liderado por el doctor Edward Girón, realizó el primer trasplante de riñón en La Ceiba y el resto del litoral Atlántico.

La Ceiba, Atlántida

El 30 de agosto marcó un antes y un después en la vida de Don Nolvin Roberto Elvir (de 58 años de edad), ya que recibió un trasplante de riñón y prolongó su vida, gracias a la donación del órgano de su hijo Nolvin Elvir.

Esa fecha también quedará en la historia para el equipo de Nefrología Integral del Litoral Atlántico (Nila) que aceptó el reto de la compleja cirugía.

El doctor Edward Adolfo Girón, un especialista en medicina interna con subespecialidad en nefrología, lideró la hazaña en la ciencia médica. Es el segundo trasplante de riñón que se realiza en Honduras en lo que va de 2024, el primero fue a un niño en Tegucigalpa.

Ceibeños ruegan por atención en el Registro Nacional de las Personas

El hospital Dantoni de La Ceiba fue el escenario para mejorar la calidad de vida a don Nelvin Elvir, un agricultor y ganadero residente en aldea Rigores, municipio de Trujillo, departamento de Colón. La intervención quirúrgica duró aproximadamente cuatro horas. Un trasplante de riñón en un hospital privado cuesta alrededor de 800 mil lempiras.

El equipo periodísticio de diario LA PRENSA constató el estado de salud del paciente, quien se recupera satisfactoriamente y este martes 3 de septiembre se le daba de alta.

“Ya teníamos ocho meses de estar en el proceso para llegar a este momento, gracias a Dios mi hijo fue el donante y el doctor Edward Girón hizo todos los trámites para esta operación y está resultando bastante bien. Tuve confianza en Dios y en el equipo de médicos que estaban delante del proceso”, expresó don Nolvin en el lecho de recuperación en el hospital Dantoni.

Don Nolvin recuerda que lleva 30 años padeciendo de la enfermedad renal crónica, pero nunca perdió la fe que recuperaría la salud gracias a un donante de riñón y a la ciencia médica.

Don Nolvin Elvir dijo volver a la vida con un nuevo riñón donado por su hijo y ya no estará esclavizado a un tratamiento de hemodiálisis de por vida.
Por baja producción interna, Honduras importa más leche

“Tenía más de treinta años con esta enfermedad pero hace unos siete años iniciamos un proceso de diálisis, eso restituyó un poco los riñones luego comenzamos con el doctor Edward Girón para mejorar la vida”, finalizó don Nolvin.

Un trabajo en equipo exitoso

El doctor Edward Girón dijo que la intervención quirúrgica fue todo un éxito y agradeció el trabajo de todo el equipo multidisciplinario que intervino entre nefrólogos, cirujanos, anestesistas, urólogos, cirujanos vasculares y personal de enfermería.

El especialista Edward Girón atiende a una paciente en el consultorio de Nila

“Es el primer trasplante de riñón que se hace no solo en La Ceiba sino en todo el Litoral Atlántico. Nos sentimos muy satisfechos de ser pioneros en el litoral en este procedimiento. Sabemos que la enfermedad renal crónica se ha vuelto endémica, siendo el trasplante de riñón el tratamiento definitivo que el paciente puede tener para tener una vida normal”, dijo el doctor Girón.

“El paciente ya tiene una creatinina normal, tiene una irrigación del riñón bien, una vasculatura normal y está emodinamicamente estable. Estamos hablando de un trasplante de riñón estable. Es una alternativa increible ya los pacientes no tendrán que ir fuera de la ciudad o del país, este el tratamiento definitivo porque la diálisis es paleativo”, añadió Girón.

El doctor Edward Girón dijo además que el joven Nolvin Elvir donante del riñón a su padre se encuentra en perfectas condiciones. “Una persona puede vivir unicamente con un riñón, la condición del paciente que donó está bien y en su casa recuperandose e incorporandose a sus actividades diarias”, agregó Girón.

Los doctores recomiendan para cuidar de su riñon tomar abundante agua, no ingerir bebidas gaseosas. Se debe disminuir las cantidades de sal y condimentos en la alimentación. Balancear sus comidas con frutas y verduras y hacer ejercicio diario.

Actualmente son 800 millones de personas en el mundo que padecen la enfermedad renal crónica.