27/12/2025
10:44 PM

Honduras: La alborada a la Virgen de Suyapa

Decenas de sampedranos salieron de sus hogares anoche para participar en la alborada a la Virgen de Suyapa realizada en el atrio de la Catedral San Pedro Apóstol.

Decenas de sampedranos salieron de sus hogares anoche para participar en la alborada a la Virgen de Suyapa realizada en el atrio de la Catedral San Pedro Apóstol de San Pedro Sula al norte de Honduras.

Los actos culturales como danzas folclóricas, cánticos alusivos a la Morenita de Suyapa entonados por jóvenes católicos reconocidos dentro de la iglesia como Luis Velázquez y Abel .

El obispo de la diócesis de San Pedro Sula, indicó que 'Dios eligió a María para que se hiciera la palabra eterna como condición humana. Dios te ha bendecido grandemente y nos alegramos; nos queda sólo felicitarte por ser la madre de Jesús, el hijo de Dios hecho hombre'.

Al filo de la medianoche, los mariachis cantaron las mañanitas a la Virgencita y todos los feligreses acompañaron con el coro, con orgullo y un símbolo de agradecimiento y admiración hacia la Suyapita. También un show de luces dio el sello de alegría de los católicos que recuerdan hoy la aparición de la Morenita.

Familias enteras identificadas con camisetas o cadenas de la Virgen permanecieron de pie por más de cuatro horas de pie frente a la Catedral.

Además se partió un pastel en honor a los 16 años de obispo que cumple hoy en esta diócesis sampedrana, Garachana; él por su parte, expresó su satisfacción por celebrar también este día en el marco de la fecha religiosa más grande del país, como es la fiesta a la Patrona de Honduras.

Sampedranos honraron a la Morenita de Suyapa

Los sampedranos devotos de la Virgen de Suyapa desde ayer están rindiéndole tributo a la Patrona de Honduras como un gesto de agradecimiento al conmemorarse los 264 años de su aparición.

Abundaban los ramos de flores y las veladoras alrededor de su altar, símbolos que llevaron con amor as la catedral San Pedro Apóstol los feligreses creyentes en la Morenita de Suyapa.

Las escenas de cada católico que llegaba al altar de la Virgen eran de entrega y dedicación y aunque fuera por unos minutos elevaron sus plegarias frente a la imagen de la madre de Jesús.

Cada ciudadano representó una historia que iba desde revelaciones hechas por medio de los sueños por la Virgencita hasta milagros por curaciones de graves enfermedades de sus familiares.

“Mi Morenita es linda, poderosa y milagrosa”, expresó María González, una anciana sampedrana que recordó que desde su juventud iba con sus padres a la iglesia y rezaba con su madre toda la novena dedicada la virgen. Pero no sólo los adultos son fieles admiradores de la Patrona de los hondureños; los pequeños también. El niño Allan Pérez no dudó en venerar y besar la imagen de la Virgen de Suyapa cuando fue bajada de su altar ayer por el colaborador de la catedral Juan Diego Mejía.

Los feligreses tuvieron la oportunidad de tocar la imagen diminuta y tierna de la Virgencita tras finalizar ayer por la mañana una misa oficiada por el obispo de la diócesis de San Pedro Sula, monseñor ángel Garachana, dedicada a los religiosos porque, como todos los dos de febrero, renuevan sus votos de compromiso de entrega a Dios y de servicio a los pobres.

Garachana envió un mensaje a los jóvenes: “Escuchen ese llamado a la vida sacerdotal para anunciar el evangelio. No se tapen los oídos ni endurezcan el corazón. No sean cobardes y respondan a lo que perciben que Dios les dice”.

La alborada y mañanitas

Ayer en la noche, el obispo auxiliar de la diócesis de San Pedro Sula, Rómulo Emiliani, dio la misa y, en un acto seguido, representantes de las fuerzas policiales y militares cargaron la imagen de Suyapa por la primera calle alrededor de la catedral para empezar la alborada.

Garachana indicó que “la alborada la hacemos con el fin de preparar el ánimo de los católicos para la gran fiesta -que se celebrará hoy en las iglesias católicas del país, conmemorando el hallazgo de la Virgen de Suyapa en la montaña de El Piligüín-”. En el atrio de la catedral se montó una tarima y se instaló un altar especial donde se colocó desde las 7.15 pm la imagen de la Morenita en medio de rosas y arreglos preparados desde temprano por los encargados de esta celebración religiosa que identifica a los catrachos dentro y fuera del país.

Los grupos musicales religiosos y la banda de guerra de la 105 Brigada de Infantería dieron vida a la víspera de la celebración, entonando cánticos alusivos a la Morenita. El comienzo de esta magna celebración fue al filo de las doce de la medianoche con Las Mañanitas a la Virgen de Suyapa, entonadas por los mariachis y también dedicadas al obispo ángel Garachana, quien también hoy celebra 16 años como obispo al frente de esta diócesis en San Pedro Sula.

Para este día están programadas tres eucaristías en la catedral: la primera a las 6.40 de la mañana, oficiada por el sacerdote Saturnino Senis; a las 11.00 am por monseñor Rómulo Emiliani y la eucaristía solemne a las seis de la tarde, a la cual asisten más feligreses, que será celebrada por el obispo Garachana.