Tegucigalpa
La necesidad de contratar profesionales de la salud en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) llevó a que sus nuevas autoridades anunciaran que hay plazas laborales disponibles.
Sin embargo, existe cierta preferencia por aquellos especialistas que pertenecen al gobierno de turno.
Los comisionados de la junta interventora del IHSS informaron que si los militantes de Libertad y Refundación (Libre) cumplen con los requisitos se les otorgará el trabajo.
Samuel Zelaya, uno de los tres comisionados del IHSS, externó: “En el aspecto técnico, y como el tema médico prima el concepto de capacidad, obviamente, y la ministra de Salud, Carla Paredes, lo ha dicho”.
Además, aclaró: “Nosotros vamos a darle oportunidad a la gente de nuestro partido que, espero, tenga las calificaciones académicas que pedimos”.
El funcionario destacó que buscan profesionales que estén “altamente especializados”, ya que, “en la medicina y en la atención no hay colores políticos”.
Aparte, los comisionados destacaron que, hasta ahora, no han despedido a ninguna persona del Seguro Social, pero quien desee ser cancelado solo deberá hacer mal su trabajo, ya que como autoridades son intolerantes ante el mal actuar.
Comisión interventora, que asumió su cargo en noviembre, prometió que buscará ayudar a los pacientes con medicamentos, equipos y contratación de especialistas.
El interventor Zelaya dejó en claro que si las personas “no hacen su trabajo, si son deshonestos, si son uñitas largas o maltratan a nuestros derechohabientes, después del proceso, que vamos a respetar los derechos laborales y el principio de inocencia, pero una vez asegurado eso, no vamos a ser tolerantes con esas cosas”.
Agregó que “no importa quién sea, aquí no hay discriminación (para despedir a un empleado); es más, si es de nuestro partido, con más razón hay que depurar. En los valores de nuestro partido no está el ser una persona deshonesta; aquí no existe la discriminación para eso”.
El problema del Seguro Social con la falta de personal no solo se limita a la capital de Honduras, sino a cada una de las regionales que carecen de especialistas para dar una atención digna a cada cotizante de la seguridad social, por lo que buscan a profesionales.