El diputado Jorge Cálix calificó como “ilegal” y “sin precedentes” la aprobación de tres préstamos millonarios con la Corporación Andina de Fomento (CAF), realizados este viernes 30 de mayo sin la ratificación del acta correspondiente, por parte del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.
A través de su cuenta oficial en la red social X, Cálix expresó su rechazo a la decisión de Redondo de publicar en La Gaceta los decretos relacionados con los préstamos, pese a que la sesión legislativa en la que supuestamente fueron aprobados no fue formalmente clausurada.
“Mandar a publicar decretos sin cerrar la sesión en donde se ‘aprobaron’ dichos decretos es ilegal y viola el procedimiento parlamentario. Se debe cerrar la sesión y someter la ratificación del acta a votación”, escribió el congresista.
Al mismo tiempo, señaló que la legalidad de estos préstamos está en duda y que, si se aprueba el acta en la próxima votación, Honduras podría estar incurriendo en delitos. “No podemos ser cómplices de una ilegalidad que podría tener repercusiones en el futuro”, advirtió.
Cálix remarcó que los diputados liberales seguirán la instrucción de Salvador Nasralla -candidato a la presidencia por el Partido Liberal- de votar en contra de la ratificación del acta de la sesión que sigue, por tratarse de un acto ilegal.
Préstamos
La aprobación del primer préstamo, por 70 millones de dólares, fue aprobado en mayo con solo 56 votos, cifra que supuestamente será destinada a proyectos de agua potable y preinversión pública.
El segundo préstamo por la suma de 80 millones de dólares será destinado a programas sociales e igualdad de género. También contó con una aprobación limitada.
El tercer préstamo, por 40 millones de dólares, supuestamente busca fortalecer es rubro cafetalero en Honduras y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa). Este préstamo fue aprobado en una misma sesión que intentó aprobar la Ley de Justicia Tributaria.
Repercusiones
Cálix sostiene que estas ilegalidades podrían causar repercusiones legales para Honduras, por lo que insta a una nueva sesión en el Congreso.
"Exigimos que el presupuesto para las elecciones generales, sea discutido en una nueva sesión, libre de ilegalidades. No seremos cómplices de un delito", concluyó el diputado.