Tegucigalpa
La oposición política al Gobierno ha pedido la interpelación de la titular de la Secretaría de Defensa Nacional, Rixi Moncada, y diversos sectores consultados coinciden en que es factible esa acción
El motivo de interrogar a la secretaria de Defensa es para que dé explicaciones certeras y concisas sobre cómo y en qué se invertirán los 10,000 millones de lempiras aprobados en el acuerdo ejecutivo PCM 190-2024, que la faculta para hacer compras directas.
Eder Mejía, diputado de la bancada del Partido Nacional, debatió que “los que prometieron no hacer compras directas y cero secretividad fueron los que hoy gobiernan; hoy estamos viendo que estas acciones son totalmente normales para ellos”.
Mejía lamentó que con la autorización de compras directas a Moncada “dejan muchas dudas y generan un ambiente de desconfianza. Las fuerzas de oposición política tenemos el deber de hacer este tipo de llamamientos que contribuyan a generar confianza”, al referirse a la interpelación.
Gustavo Solórzano, presidente del Colegio de Abogados de Honduras, razonó que “al final una de las atribuciones del Congreso Nacional es el poder hacer interpelaciones a los funcionarios del Gobierno. El dar declaraciones al respecto, yo no le veo nada de malo, lo malo sería que lleve un sentido oculto, como lo ha querido hacer ver el Partido Libertad y Refundación”.
La diputada y aspirante presidencial Maribel Espinoza es del criterio de que se debería interpelar también a la titular de Defensa “por politizar las Fuerzas Armadas; siendo ella precandidata a la Presidencia no puede seguir siendo ministra de Defensa, o es lo uno o lo otro”.