16/07/2024
04:58 AM

Insisten en un mal manejo del peritaje en caso Berta Cáceres

  • 12 abril 2024 /

El abogado Juan Carlos Sánchez espera que el fiscal general investigue el accionar de perito que dirigió el caso.

Tegucigalpa

Juan Carlos Sánchez, abogado de Roberto David Castillo, uno de los sentenciados por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, insistió en que hubo anomalías en el peritaje que llevó a su representado a ser condenado.

El profesional del derecho explicó que existe una última instancia donde esperan respuesta positiva y se relaciona con los recursos interpuestos en la Corte Suprema de Justicia. Sánchez precisó que está reciente una denuncia contra Brenda Barahona, perito que utilizó el Ministerio Público, además de los fiscales Ingrid Belinda Figueroa y Javier Eduardo Núñez.

“Ella no era perito del Ministerio Público, sino una agente de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia. Habría que saber sobre el interés para que este tipo de caso lo conociera una agente que no era del Ministerio Público”, dijo Sánchez.

El abogado reafirmó que hay suficientes elementos para que el Ministerio Público investigue sobre el actuar de la perito y fiscales en el caso Berta Cáceres.

“Esta perito fue la que emitió el dictamen denunciado en 2019 y donde se han incorporado nuevos elementos de prueba y donde se establece la falsificación, edición y borrado de mensajes”, señaló.

Sobre el manejo del peritaje, afirmó que “se trastocó información para hacer ver conversaciones como que se estaba planificando la muerte de la señora Berta Cáceres con mensajes que eran sacados de diferentes chats (conversaciones) e intercalados para darle forma”. Pidió al fiscal general no engavetar su denuncia.