18/06/2024
12:30 AM

La Jigua, Copán, clama por seguridad ante hechos violentos

Luego que se perpetrara el crimen de tres hombres en una pulpería en la aldea Valle de Magdalena, el municipio de La Jigua, Copán, demanda que haya más elementos policiales para mejorar la seguridad.

Copán, Honduras.

El pasado fin de semana, la tranquilidad que caracterizó a La Jigua, uno de los municipios con menos homicidios de Copán, se vio empañada por el homicidio de tres hombres que fueron asesinados en una pulpería, dejando al municipio enlutado y con la preocupación de sus habitantes.

Ante esta situación, las autoridades locales emprendieron acciones para fortalecer la seguridad del municipio.

El alcalde de La Jigua, German David Guerra, expresó su consternación por los recientes eventos que afectaron la paz en su comunidad y pidió a los entes de seguridad que refuercen estrategias.

En las próximas horas, una delegación de la Unidad Departamental de Prevención de Copán se sentará con las autoridades de La Jigua para delinear estrategias de seguridad específicas para el municipio.

El edil anticipó que se presentará un cuadro de estadísticas que resalta la tranquilidad que ha caracterizado a La Jigua, a pesar de los recientes incidentes.

A lo largo de 2022 y 2023 en La Jigua se perpetraron 5 muertes violentas.

“Vamos a plantear la problemática que se vive actualmente en nuestro municipio y propondremos soluciones con base en un análisis detallado de las debilidades en materia de seguridad”, anunció el edil.

Entre las iniciativas que destacó es que se encuentra la promesa del ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, de construir una nueva posta policial para alojar a 20 elementos policiales.

Según el edil, ya se cuenta con el terreno necesario, y las conversaciones están avanzadas para formalizar el traspaso respectivo.

“Queremos que los demás entes hagan su trabajo; la seguridad no solo es responsabilidad de la Policía Preventiva”, enfatizó el edil. “Seguimos enlutados y con la preocupación del día a día, pero como autoridades locales, estamos haciendo un esfuerzo para garantizar más seguridad en nuestra comunidad”.

La necesidad de contar con un mayor contingente policial en La Jigua también fue resaltada, considerando que actualmente solo hay cuatro agentes asignados, según el jefe edilicio.

Guerra informó que la alcaldía cubre el costo de vivienda donde residen estos policías, y se espera que con la construcción de la nueva posta, se puedan asignar más elementos para fortalecer la seguridad local.

Por su parte, el subcomandante de la Unidad Departamental de Prevención de Copán, Ángel Murillo, detalló que “vamos a atender sus requerimientos y vamos a planificar acciones conjuntas con elementos policiales y militares”.

Murillo afirmó que se busca “aumentar la presencia policial y aumentar las operaciones policiales, sobre todo de recolección de información sobre todo de las personas que están cometiendo actos criminales en la zona”.

El alcalde German David Guerra informó que en las próximas horas sostendrá una reunión con jefes de la Policía Nacional para tratar el tema de seguridad en La Jigua.