20/07/2024
02:50 PM

Imposición de Redondo en el Congreso pasa factura a Libre tres años después

De acuerdo con analistas las fuerzas políticas deben buscar puntos de coincidencia para derrotar en las urnas a un resquebrajado Libre en 2025, de contrario ningún partido por sí solo logrará el triunfo electoral

Tegucigalpa, Honduras.

La crisis y el fraccionamiento a lo interno de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), fue originada desde la ilegal elección de la junta directiva en el Congreso Nacional donde fue impuesto a la fuerza Luis Redondo en la presidencia opinan expertos en la materia.

“Esto es consecuencia de lo que pasó en la elección de la directiva del Congreso donde por la ruta de violencia y el atropello se impuso a un presidente del Congreso que no pertenece a Libre, la secuela de esto la implosión vino a dar resultados prácticamente casi tres años después”, explicó el analista político, Raúl Pineda.

Cinco partidos políticos corren riesgo de desaparecer en Honduras

Agregó que “Cálix ha sido un dirigente que luego se ha convertido en un opositor y realmente lo que ha aflorado es la evidencia de una separación del grupo de Cálix frente a la línea oficialista porque ellos están consientes que la elección primaria e interna de Libre no va ser un modelo de transparencia, que probablemente los marginen de los cargos de elección”.

Pineda, señaló que a este momento donde la bancada de Libre cuenta con 15 votos a la dirigencia solamente le resta expulsar a Jorge Cálix y a los diputados a fines a él o solucionar el altercado.

“El problema que ha tenido Libertad y Refundación es que no han tenido consolidado un diálogo y un acuerdo contundente, digamos la crisis que se dio por la junta directiva se resolvió designando instituciones y firmando un acuerdo que al final no solventó el problema interno”, dijo Luis León, analista político.

De acuerdo al analista, las crisis posteriores a lo interno del partido solamente desnudan que los acuerdos logrados posterior a la crisis de la elección de la directiva no fueron sólidos.

Está semana el diputado y precandidato del movimiento “Juntos por Honduras”, oficializó su postura y la 14 diputados a fines a sus ideales de separarse de la línea partidaria de Libre y no seguir apoyando la aprobación de leyes que a criterio de Cálix no cumplan con los requisitos demandados en la ley y sean ilegalidades.

Jorge Cálix y 14 diputados más se desapegarán de la línea de Libre

¿Es momento que la oposición se una?

De acuerdo a los sectores consultados por EL HERALDO, el fraccionamiento del oficialismo debe servir como reflexión para la oposición a buscar los puntos de coincidencia y comenzar a armar una coalición de cara a los próximos comicios electorales.

“Hasta este momento Libre ganaría las elecciones por pocos votos si la oposición no se une en torno al concepto del candidato no es tan importante como la organización, además de lo que se está jugando no es simplemente quién va administrar el pastel de la administración pública”, detalló Raúl Pineda.

Continúo: “Entonces se está jugando la libertad en sus diferentes manifestaciones, libertad de expresión, libertad de movilización, el derecho a la propiedad y una serie de situaciones que nos pueden poner en el riesgo de pasar a niveles de pobreza”.

En el mismo sentido, Luis León manifestó que a pesar de no ser partidario de las alianzas políticas porque estas debilitan la institucionalidad de los partidos, la oposición deberá replicar lo sucedido en las últimas elecciones.

“Yo siempre dije que no estaba de acuerdo con las alianzas porque el día que llegara al poder un partido mediante ellas, íbamos ocupar más alianza”, reiteró.

León arguyo que la debilidad de los partidos políticos en criterios de señalamientos, corrupción de las instituciones políticas no generan los escenarios para que un partido pueda lograr el triunfo solo.

A tres meses del llamado electoral para la celebración de las elecciones, las fuerzas políticas deberán encontrar puntos de coincidencia para lograr derrotar el oficialismo en las urnas en 2025.