26/04/2024
12:29 PM

Hospitales públicos esperan que se les asigne presupuesto 2023

El Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula operó el año pasado con 1,400 millones de lempiras.

San Pedro Sula, Honduras.

Los hospitales públicos están a la espera que se les sea asignado el presupuesto para operar este año.

Este año la Secretaría de Salud recibirá un aumento de aproximadamente 2,000 millones de lempiras y los directores de hospitales esperan que estos fondos sean trasladados a los centros asistenciales para el beneficio de los pacientes.

El doctor Arturo Ávila, director del hospital Mario Rivas, dijo a LA PRENSA que están a la espera que les sea asignado el presupuesto.

Dijo que el año pasado trabajaron con un presupuesto de 1,400 millones de lempiras, pero esperan que en 2023 sea mayor. “De hecho hay un aumento que ya viene por parte de Salud Pública y hay un presupuesto extra de 100 millones de lempiras que vienen para proyectos de alto impacto, este año que pasó no se pudieron realizar por múltiples circunstancias, fundamentalmente son proyectos de infraestructura”, expresó Ávila.

El funcionario detalló que también se adquirirá equipo para el área de neurocirugía, urología, un resonador magnético. Ávila dijo que ya se están dando los primeros pasos para la construcción de politrauma “que va a formar parte del hospital de Catarino Rivas como un complejo hospitalario y eso viene a dar los primeros pasos para mejorar la salud de la población, son pasos sin importantes para ir dando respuesta a la demanda que existe”, expresó.

Respecto a la mora quirúrgica el director del centro asistencial dijo que se han ido poniendo en funcionamiento quirófanos para reducirla.

“Comenzamos el año pasado con cinco quirófanos disponibles y algunas ocasiones solo funcionaban tres de 11 que tenemos, actualmente ya tenemos nueve quirófanos habilitados y en esta semana que viene comienza la rehabilitación de los otros dos para completar los 11 que forman parte del pabellón”, aseguró.