17/04/2024
01:05 AM

Gobierno ya prepara un diálogo con el sector privado

  • 22 enero 2024 /

La empresa privada respalda la oportunidad de construir consensos.

Tegucigalpa

El sector privado aplaude el anuncio del Gobierno de que esta semana buscarán afinar detalles y estipular una fecha de inicio para un diálogo.

En la cuenta de X, la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) escribió: “Valoramos la disposición del Gobierno al diálogo en Honduras. Desde el sector privado respaldamos con entusiasmo esta oportunidad de construir consensos y trabajar unidos por el bienestar de nuestra nación. Superemos diferencias y avancemos hacia un futuro sólido y colaborativo”.

El 8 de enero, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) llamó a un diálogo y propuso de nuevo un “pacto por el empleo” en mensaje a la nación.

Preparación

Ayer, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, precisó que “esta semana comienzo a tener reuniones con algunas contrapartes y ponernos de acuerdo en tener ya una agenda clara”.

En relación con los temas que serán abordados en el diálogo, agregó que “las prioridades serán mejorar el empleo, condiciones del empleo y cómo podemos trabajar en buscar un mayor crecimiento económico, no solo el crecimiento de riqueza”.

Dijo que Honduras, uno de los países más desiguales, necesita generar “muchos empleos” para incorporar al mercado laboral formal a más de 2.4 millones de personas que tienen problemas de trabajo.

El Gobierno tiene la responsabilidad de “generar condiciones” para que el sector privado invierta y genere empleos, destacó Pastor, quien recordó que una empresa china invertirá en Honduras unos 400 millones de dólares y creará al menos 7,000 puestos de trabajo.

Pastor adelantó que el sector obrero será parte del diálogo. Sectores piden la presencia de la presidenta Xiomara Castro en el diálogo.