20/04/2024
12:26 AM

Gobierno anuncia que enviará nueva propuesta para traer la Cicih

Canciller de Honduras manifestó que están negociando el texto con Naciones Unidas y que esta semana podrían finiquitar el texto del convenio.

Tegucigalpa, Honduras.

El canciller Eduardo Enrique Reina detalló que remitirán una nueva propuesta a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el convenio de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih).

En septiembre del año pasado el gobierno había entregado una propuesta, pero no fue aceptado en su totalidad por el órgano supranacional.

Ven poca posibilidad de que se instale la CICIH en Honduras

“Estamos negociando el texto con Naciones Unidas y de hecho estamos enviando una última propuesta esta semana a la secretaría general para finiquitar el texto del convenio”, dijo Reina.

El diplomático aceptó que hay puntos claves que aún no han sido negociados. “Hay temas delicados porque se debe definir qué tipo de delitos podrá perseguir la Cicih, cuál será el mecanismo que se siga y estamos avanzando en ello”, concluyó.

Otros puntos que han retrasado el acuerdo es que la ONU ha hecho diversas peticiones y algunas no son del todo aceptadas en el Congreso Nacional.

Cicih pide reformas

“Hacer reformas en el Congreso que impliquen reformas constitucionales no es fácil y se ha visto al elegir un fiscal general. Estamos en el tercer debate de la Ley de Colaboración Eficaz, hay otro tema que es quitarnos la inmunidad a los diputados y funcionarios y hay que abordarlos con reformas constitucionales”, aceptó Ramón Barrios, diputado de Libertad y Refundación (Libre).

Alice Shackelford, representante residente de la ONU en Honduras, manifestó que “estamos claros que una serie de reformas legislativas están pendientes, el mismo Congreso nos presentó su lista de prioridades y lo tenemos claro”.

El 8 de febrero en Nueva York, EE UU, se desarrolló la primera reunión en Naciones Unidas para negociar el convenio de la Cicih.

La comisión negociadora de la Cicih está encabezada por el canciller Reina. Le acompañan el procurador general Manuel Díaz y la candidata presidencial de Libre, Rixi Moncada; así como la exministra del Trabajo, Mayra Mejía.