17/01/2026
09:24 AM

Ganado se muere de hambre y por falta de medicinas en el Curla

  • Actualizado: 11 julio 2023 /

Cuestionan que en lugar de atender la grave situación, autoridades llaman a clases virtuales.

La Ceiba

Ayer fue uno de los peores días en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla) en los últimos meses. Dos vacas y un ovejo murieron de hambre y por falta de atención veterinaria. Además, dos reses más agonizan.

Esta es la realidad que se vive en el centro universitario por la falta de atención por parte de la comisión interventora que lo dirige.

“Las autoridades en lugar de dar repuesta a esta lamentablemente situación, su repuesta fue enviar a los estudiantes a clases virtuales, como quien dice para que dejen de molestar. Vergüenza les debería de dar por ser tan incapaces”, denunció el Frente de Reforma Universitaria (FRU).

Español se enamoró de La Ceiba: ahora vende cocos, jugos y omelets

El Curla lleva dos semanas tomado. Los portones de acceso están cerrados por parte de los estudiantes, quienes exigen atender las múltiples necesidades. “No más juntas interventoras, no más nepotismo ni corrupción en el Curla”, denunciaron docentes, empleados y alumnos del centro universitario.

La infraestructura está a punto de colapsar, no hay insumos para las prácticas agrícolas, los laboratorios sin microscopio, aulas que se les filtra el agua y pupitres dañados, son solo algunos de los problemas en el campus. Además, se necesita logística, un mejor sistema de agua potable y de energía eléctrica, al igual que nuevas carreras y docentes.

Viáticos millonarios para interventores del Curla

El claustro docente y los estudiantes del Curla denunciaron que la actual comisión interventora del Curla, conformada por Fermín Quan, Gloria Segura y Salustio Iscoa ha gastado a la fecha 1.6 millones de lempiras en viáticos, mientras el centro universitario agoniza.

Dado que el Curla cumple dos semanas tomado por los estudiantes, la comisión interventora, pidió a los docentes mediante un comunicado hecho público el lunes, que con motivo de minimizar los riesgo de cancelación del segundo periodo, deben brindar las clases virtuales.

“Para un ejemplo típico, el departamento de producción animal pasó de tener 34 docentes a 7 en la actualidad.

El presupuesto debe ser asignado, entregado y ejecutado en el Curla, nada de papeles que luego son como drenaje de fondos”, es parte de las exigencias de los docentes y estudiantes.

“Estamos por perder el periodo pero hay que hacer un sacrificio. Tenemos una petición redactada, químicos, guantes, herramientas que en las prácticas se necesitan o que se dejan de hacer por la falta de los mismo”, dijo Denil Guardado, presidente de la carrera de Agronomía.

En un comunicado, la Unah manifestó que la falta de atención a los problemas del Curla, se debe a la falta de presupuesto y que se está gestionando.

El pasado lunes en una reunión entre sociedad civil, diputados de Atlántida y docentes del Curla, se acordó conformar una comisión para viajar a Tegucigalpa y solicitar una cita con el rector de la Unah, Francisco Herrera.

Mientras esto pasa, autoridades de la máxima casa de estudios convocaron a concurso para elegir al nuevo director del Curla y personal para otros centros regionales.

Los animales que murieron ayer eran parte de los activos del centro en la carrera de agronomía.

El Curla necesita urgente medicamentos para evitar más muerte de ganado.