Tegucigalpa
Las recientes declaraciones de Carla Paredes, ministra de Salud, provocaron una ola de críticas, tras jactarse y asegurar que los hospitales y centros de salud le pertenecen.
La funcionaria reprochó a los estudiantes de Medicina de la Universidad Católica de Honduras (Unicah): “El Estado ya invierte millones para que estos chicos lleguen a mis hospitales, mis centros de salud, y digo ‘míos’ porque yo represento al Estado”.
En los últimos días, alrededor de 337 estudiantes se han manifestado en las calles exigiendo a la Secretaría de Salud que les restituya su beca-salario, que es de unos 7,000 lempiras.
Este beneficio fue suspendido bajo la administración actual, aunque los estudiantes dicen que lo han recibido desde 2008.
Los comentarios de los ciudadanos por lo que dijo en video no se hicieron esperar. “Entonces, señora, muy simple, que “su ministerio” no exija servicio social a los estudiantes de la privada. Solo así verán que son los doctores sociales quienes le solventan al Gobierno la falta de contratación de médicos”, fue el comentario que dejó la internauta Lesly Salgado.
El médico y diputado Carlos Umaña le aclaró a la ministra de Salud que los hospitales públicos son del pueblo hondureño.
“Los hospitales no son de ninguna universidad, yo estudié en la Unah y no construyó el San Felipe, el Hospital Escuela, el Catarino ni el de Atlántida. Los hospitales son del pueblo hondureño, no son de nadie más”, dijo Umaña.