Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió las alertas amarilla para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón e Islas De La Bahía; asimismo la verde en Yoro, Santa Bárbara y Gracias a Dios debido al paso del frente frío por el país.
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de Copeco informó que el frente frío, que es el que provoca lluvias intensas, ya salió del territorio nacional; sin embargo, ahora queda la influencia de una masa de aire fresco que está dejando lluvias y chubascos leves, además de abundante nubosidad, sobre todo en los departamentos del litoral caribeño, informó el pronosticador Mario Centeno, de Cenaos.
La Ceiba fue la ciudad más afectada por el temporal debido a que las lluvias inundaron las partes más vulnerables.
En la capital se reportaron árboles caídos debido a los vientos racheados que se sintieron en gran parte del país.
Cenaos advirtió que entre el viernes pasado y este domingo (ayer) las temperaturas rondarían “entre los 10 y los 20 grados centígrados” y los vientos podrían traer rachas superiores a los 60 kilómetros por hora”.
Clima fresco
La masa de aire polar está dejando temperaturas agradables que rondan los 24 grados las máximas y de 13 a 17 grados las mínimas.
El oleaje se mantendrá alterado en el Caribe, donde alcanza los 6 y 8 pies de altura. Ayer persistían los vientos frescos en gran parte de la zona norte, pero ya amaneció soleado.
A partir de la proyección de Cenaos, durante la temporada de frentes fríos 2017-2018 que abarca de noviembre a marzo, se espera el ingreso de alrededor de 8 a 12 empujes fríos procedentes de Norteamérica. Piden a la población siempre estar atentas porque se prevé aumento del caudal de los ríos, y en caso de los frentes fríos, abrigar incluso a las mascotas y a las personas mayores o enfermas.