03/12/2025
01:34 PM

Extraditan a Mario “Cubeta” Cálix hacia Estados Unidos

“Cubeta” Cálix fue pedido en extradición por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, la misma en la que en marzo pasado fue condenado el expresidente Juan Orlando Hernández.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El exvicealcalde de Gracias, Lempira, Mario José Cálix Hernández, alias “Cubeta”, es extraditado este miércoles 4 de septiembre tras ser solicitado por la justicia de Estados Unidos, que lo acusa por cargos de narcotráfico.

Desde horas tempranas, unidades de la Policía Nacional lo trasladaron bajo un fuerte contingente de seguridad hasta Palmerola, donde fue entregado a la agencia estadounidense de Administración y Control de Drogas (DEA).

Sectores condenan vínculos de Carlos Zelaya con el narcotráfico

Cálix Hernández fue pedido en extradición por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, la misma en la que en marzo pasado fue declarado culpable de narcotráfico el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández Alvarado.

Alias “Cubeta”, de 42 años, fue arrestado el pasado 21 de junio de 2024 en una zona montañosa del departamento de Olancho, en el oriente de Honduras.

La justicia de EE. UU. lo vincula como un socio clave en la estructura de narcotráfico que dirigía el expresidente Hernández, quien fue sentenciado el pasado 26 de junio a 45 años de prisión y cinco años de libertad condicionada.

El pedido de extradición contra Mario Cálix fue emitida desde 2019, cuando aún gobernaba Juan Orlando Hernández, sin embargo, la misma no fue puesta en marcha, sino hasta la nueva administración de Xiomara Castro.

Alias “Cubeta” fue entregado este miércoles a agentes de la DEA en Palmerola.

La Policía Nacional ofrecía 40,000 dólares por información que diera pistas de su paradero. Lograron ubicarlo, capturarlo y hoy, extraditarlo hacia los Estados Unidos, en medio de una tensa situación política en el país por la suspensión del tratado de extradición y vinculaciones de miembros de la familia presidencial con el narcotráfico.