14/06/2024
12:31 PM

2,500 expedientes, rezagados en Sala Laboral del Poder Judicial

La Sala Laboral no escapa a esta realidad y es una de las que más expedientes tiene sin haber fallado; sin embargo, aducen estar trabajando para solventarlo.

Tegucigalpa, Honduras

La mora de casos sin resolver en el sistema judicial alcanzó cifras insospechadas en las últimas dos décadas en el país, al grado de haber causas que tenían más de diez años sin tener el fallo correspondiente.

La Sala Laboral no escapa a esta realidad y es una de las que más expedientes tiene sin haber fallado; sin embargo, aducen estar trabajando para solventarlo.

Partidos políticos también se repartieron Salas de la Corte Suprema

La magistrada de la Sala Laboral, Odalis Nájera Medina asegura que una de las preocupaciones del actual Poder Judicial es el fortalecimiento de las debilidades con las que se encontraron.

Rezago judicial

La Sala Laboral actualmente cuenta con una estructura de ocho jueces, de los cuales solo hay seis en este momento, por que se han estado haciendo algunos traslados en el marco de unas supervisiones que se han estado realizando”, explicó la magistrada.

La expectativa desde la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)es que para el 2023 al menos se puedan cubrir las dos vacantes que dejaron los dos jueces y así hacerle frente a la gran mora que existe en esta judicatura del Poder Judicial.

Nájera detalló: “En la materia laboral como tal estamos hablando de un rezago judicial de aproximadamente 2,500 causas”.

Sicarios acribillan a “narco influencer”, reina de TikTok

Se conoció que de la mora judicial que viene arrastrando esta sala, los magistrados ya están emitiendo fallos del año 2022 y 2023, es decir, que los casos más antiguos ya fueron resueltos.

La magistrada Odalis Nájera también aclaró que para poder cumplir con las expectativas y lograr erradicar esa postergación de sentencias será necesario la contratación del personal auxiliar que junto a los jueces conozcan los casos laborales.

En 2023 se harían las contrataciones de más jueces, aparte de las ocho estructuras ya existentes.