19/07/2024
05:33 PM

Estancadas negociaciones en conflicto de tierras en Colón

La presidenta Xiomara Castro creo en junio la comisión de seguridad agraria y acceso a la tierra, campesinos se quejan de pocos avances

Tocoa, Colón.

A tres meses de haberse creado la comisión de seguridad agraria y acceso a la tierra, con el objetivo de encontrarle una salida al conflicto de usurpaciones de fincas de palma africana en el departamento de Colón, muy pocos avances han habido.

Luego del fracaso de las primeras comisiones, la presidenta de la República, Xiomara Castro, anunció el 28 de junio que se harían desalojo de fincas. Las primeras recuperaciones de tierra se llevaron a cabo en las aldeas Chapagua y Los Tarros de Trujillo, Colón, en donde operan las fincas Aprova y la Cooperativa Agropecuaria La Norteña.

Consejo de la ONU muestra preocupación por conflicto de tierras e invasiones

En estos sitios se recuperaron un poco más de tres mil hectáreas.

Datos

1__El 25 de noviembre de 2022, la Fiscalía presentó un requerimiento fiscal en contra de 9 campesinos incluyendo a Jaime Cabrera, coordinador de la Plataforma Agraria.2__Jaime Cabrera se presentó voluntariamente a los juzgados y actualmente se defiende en libertad, tras desarrollarse la audiencia inicial el pasado 15 de agosto.3__De acuerdo a un informe, entre 2018 y 2022, hubo unas 378 denuncias de invasiones de tierras, de las cuales solamente el 6% fueron atendidas e investigadas.

“No hay voluntad de solucionar este problema, solo se nombran comisiones y no se llega a nada. El gobierno solo usa la fuerza porque hay un acuerdo firmado que no se respeta porque han desalojado a varios campesinos y aunque hay una nueva comisión no hay avances”, aseguró de forma anónima un dirigente campesino aglutinado a la Plataforma Agraria.

Por su parte una fuente ligada al Instituto Nacional Agrario (INA), manifestó que “los desalojos que se han hecho en los últimos meses luego del anuncio de la presidenta Xiomara Castro, son en las tierras que no están dentro del acuerdo firmado en febrero de 2022”.

Desde diciembre de 2021 a la fecha, supuestos campesinos iniciaron una escalada de usurpaciones de tierras en los departamentos de Choluteca, Atlántida, Yoro, Francisco Morazán, Santa Bárbara, Copán y Colón, siendo este ultimo el más afectado con 30,000 manzanas, de las 36,451.17 que hay invadidas en la actualidad.

“Exigimos a la presidenta Xiomara Castro tomar acciones inmediatas ante las decisiones de abuso de poder, ilegalidad y atropellos por parte de la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a Tierra, contra nuestras familias campesinas que luchan pacíficamente por reivindicar el derecho a las tierras”, pidió la Plataforma Agraria en un comunicado hecho público.

Según datos oficiales, 2,400 millones de dólares se dejaron de invertir en Honduras producto de las invasiones en 2022.