20/12/2025
10:38 AM

Honduras: Escuelas privadas no descartan alza

  • Actualizado: 10 enero 2012 /

Patronos deberán pagar más por aportación al Inprema, aduce la Feniep.

Los centros educativos privados no descartan aumentos por concepto de matrícula y colegiaturas a partir de este año.


Carlos Sabillón, presidente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas, Feniep, justificó que para los patronos la aprobación de la nueva Ley del Instituto de Previsión del Magisterio, Inprema,
representa un incremento del uno por ciento.


“Actualmente el patrono hace una aportación del 11%
del salario que devenga cada maestro y cuando la normativa entre en vigor será del 12%. Además, a partir de 2015 hasta 2020 se va a incrementar el 0.25 hasta llegar al 15% como parte patronal”, aseguró Sabillón.


“Estos costos se van a reflejar en la matrícula y colegiatura necesariamente, por lo que serán los padres de familia los que tendrán que asumir los incrementos”, reiteró el presidente de la organización.


Al consultarle en qué porcentaje aumentarán los costos de matrícula y colegiaturas en los centros de educación de preescolar, básica y media del sector privado, manifestó que cada centro es libre de establecer lo que va a cobrar.


Porcentaje


Sabillón indicó que hay muchas escuelas y colegios que no incrementan colegiaturas desde hace tres años, por lo que el porcentaje del alza dependerá del mercado o la demanda del centro educativo.


Hay centros educativos donde atienden a una población de los más ricos y en otros de los más pobres, por lo que en aquellos donde asisten los que tienen menos recursos no se deben hacer incrementos muy altos porque eso significa que se pierde la población estudiantil; aunque hay algunos casos que mantienen las mismas tarifas y aún así pierden alumnos”, dijo Sabillón.


Otro de los problemas que influyen para que hayan cerrado operaciones es por la inseguridad que se vive en el país, tal es el caso de los centros que tenían jornada nocturna y han optado por abrir centros educativos a distancia, pues las clases se imparten los sábados y domingos.


Calidad educativa


Sabillón considera que el sistema a distancia contribuye a bajar la calidad de la educación “porque no es lo mismo una educación a distancia que la presencial y no digamos el bachillerato por madurez, que académicamente hablando no es lo mejor”, aseguró. Actualmente existen uno 1,200 centros de educación privados de los cuales solo 250 pertenecen a la federación.


En 20 años desaparecerá déficit de Inprema

Alrededor de 20 años tendrán que pasar para que el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, Inprema, vuelva a operar sin déficit actuarial.


Así lo estimó el representante de los centros educativos privados en la Junta Interventora del Inprema, Carlos Héctor Sabillón.


El entrevistado aseguró que con la entrada en vigencia de la nueva Ley del Inprema, el próximo 24 de enero, se espera que las nuevas disposiciones contenidas en la misma, “den un respiro a la institución”.


“Según las proyecciones, se cree que en unos 20 años ya el Inprema habrá salido de su crisis y ya estará estabilizado el sistema”, indicó.


Sabillón dijo que el déficit millonario del Inprema, el cual asciende a los 79,000 millones de lempiras, se debió en gran parte a la “baja edad de jubilación y los pocos años de cotización”.


“La edad promedio de los ya jubilados es 56 años y la esperanza de vida en este momento es de 76 años para mujeres y 72 para los hombres; si una persona se jubila a los 50 años significa que el Inprema lo tiene que mantener 25 años en promedio y actuarialmente eso no es posible”, aseveró.


En ese sentido, explicó que lo más recomendado es que “por cada tres años de cotización sea un año de jubilación”, lo cual está estipulado en la nueva legislación.


La ley del Inprema que entrará en vigencia dentro de dos semanas, establece cambios significativos al tiempo de cotización de un docente, que de 10 años se subió a 25 años.


La edad mínima de jubilación será incrementada gradualmente hasta el año 2020, cuando los maestros podrán jubilarse a los 59 años de edad.

8,000 maestros a concurso en Francisco Morazán


Tegucigalpa. La demanda de plazas en el sistema educativo público continúa en incremento cada año.


Antes del inicio del año lectivo correspondiente a 2012, autoridades de Educación han anunciado que al menos 500 docentes más que el año pasado se han inscrito en los listados para participar en los concursos para solicitar plazas en el sistema educativo, solo en el Distrito Central.


En Francisco Morazán se espera que al menos 8,000 maestros concursen para optar a plazas este año.


Los concursos, que son requisito fundamental para que un docente pueda impartir clases, se realizarán entre el 20 y 25 de enero.


El director departamental,
Carlos Rápalo, advirtió que la demanda de trabajo “ha crecido”.


Rápalo indicó que a pesar de que la Secretaría de Educación aseguró que este año no se abrirán nuevas plazas por falta de presupuesto, en Francisco Morazán urge de nuevas oportunidades.


“Esperamos tener nuevas plazas porque ha crecido la demanda en el nivel básico y prebásico, hay una demanda grande de docentes y a veces no podemos cubrir esta demanda”, aseguró.


Precisó que solo en el Distrito Central se requieren al menos 300 nuevas plazas.


Rápalo explicó que este año también se trabajará con la reubicación de maestros, la cual consiste en trasladar docentes que sobran en un centro educativo a otra escuela en donde haya carencia de educadores.