18/12/2025
06:00 PM

Vecinos reparan focos por desinterés de Enee

  • Actualizado: 10 enero 2012 /

La estatal no da abasto a la demanda. Cada día esa empresa recibe 15 solicitudes.


Aunque la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, repara entre 150 y 200 lámparas cada semana, esto no es suficiente para cubrir el déficit de alumbrado público que hay en la ciudad.


Sólo en la colonia Aurora hay 52 lámparas quemadas y la mayoría de las calles principales como la cuarta, sexta y séptima, además de la 14 y 15 avenidas están a oscuras.


Para mitigar un poco este problema, los vecinos de la Aurora sacaron dinero de sus bolsillos y repararon algunas lámparas.


“Hemos mandado como seis solicitudes al encargado de alumbrado de la Enee, pero nos dijeron que nos resolverían antes del 31 de diciembre esta situación y no ha pasado nada. Ya llevamos como dos años con este problema”, expresó Víctor Leiva, presidente del patronato de la colonia Aurora.


Los residentes de este sector han logrado recuperar hasta la fecha 25 de las lámparas que estaban en mal estado.


“De no ser así tuviéramos más de 70 lámparas malas, sólo el bombillo nos cuesta 280 lempiras y la fotocelda 110 lempiras. Se gastan aproximadamente 400 lempiras para reparar cada lámpara”, señaló Leiva.


Otros afectados


Son muchos los pobladores de los barrios y colonias que en lugar de estar esperando que la Enee envíe personal a reparar las lámparas, lo han hecho por su propia cuenta.


La cuarta calle de la colonia Ideal está bien iluminada gracias a la contribución de los vecinos, según informó Henry Reyes.


Mauro Castillo, vecino de la colonia Tara, expresó que en ese sector también compraron las lámparas, pues la respuesta que recibieron de parte del personal de la Enee fue que no se daban abasto.


Arlyn Funes, de la colonia San Roberto de Sula, señaló que a su esposo le tocó comprar una lámpara y esperaron para que el personal de la Enee fuera a instalarla, en vista que nunca lo hicieron se vieron obligados a pagar también por la instalación.


Los afectados explicaron que han optado por tomar el problema en sus manos para tratar de disminuir los asaltos en los sitios donde predomina la oscuridad como el caso de la colonia Satélite cuarta etapa.


Los residentes en esas colonias tenían innumerables quejas de falta de alumbrado público y decidieron resolverlo ellos mismos después de que se aumentaran los robos en los sectores.


15 peticiones al día


Esta situación no es nada nueva para el personal de la Enee, donde se reciben más de 15 peticiones al día de personas particulares y patronato.


Yolanda Perdomo, relacionista pública de la Enee, explicó que al año son unas 20,000 solicitudes que reciben.


“No ha habido lámparas en existencia, pero se han estado haciendo reparaciones y se le da prioridad a los bulevares y lugares populosos con alta incidencia delictiva, en el área residencial se hace espaciadamente”, señaló Perdomo.


Añadió que muchos patronatos se han unido para comprar las lámparas y la Enee se ocupa de hacer la instalación.


Perdomo expresó que hay lugares como el barrio Cabañas que han asaltado a las cuadrillas y por eso deben esperar el apoyo de la Policía para ir a hacer el trabajo de campo.

“Sabemos que hay un problema de alumbrado público en la ciudad y hacemos todo lo posible para ir atendiendo las peticiones que nos van llegando a diario”, aseveró Perdomo. Dijo que la Enee enfrenta grandes pérdidas por robo en transformadores y alambre de aluminio principalmente, lo cual está causando un gran daño a la empresa.

ASí OPINAN EN


Yo iluminé, compré lámpara para la calle, pues el pasaje no estaba iluminado en la colonia Prieto en la 9 avenida 7 y 8 calle, primer pasaje. La Enee brilla por su ausencia y los ladrones aprovechan para asaltar.





















Marvin Reyes



A mi papá le tocó comprar la lámpara que está enfrente de mi casa, se supone que al Gobierno le toca eso.





















Alee Coello



En mi cuadra hay una lámpara que está dañada desde hace aproximadamente 7 u 8 años, la hemos reportado, hasta he ido a la Enee y hasta el momento seguimos esperando, creo que nos tocará comprarla, mientras el Gobierno gasta millones en otras cosas como politiquería ¡Bárbaros!

Virginia Soler






Frente a Expocentro, los de la Enee bien que cobran en el recibo “alumbrado público” y más bien nos tienen en penumbras en la colonia Las Brisas.



















Aizak Montoya



En la colonia Universidad estoy a punto de comprarla, pues tengo 3 años de estar esperando a la Enee.



















Dora Pineda



En la colonia San Juan Bosco tocó comprar lámparas porque no hay en la Enee.

Jeimy Martínez



En la colonia San Carlos de Sula hemos pagado y eso que faltan muchas calles con alumbrado.






















Solange Pineda



En la Céleo Gonzales todos colaboramos con el patronato para comprar y reparar las lámparas de todos los pasajes y calles.





















Lin Aguilar