18/04/2024
06:04 PM

Honduras entrega a Unesco solicitud para nuevas áreas protegidas

El canciller Enrique Reina y el secretario privado Héctor Manuel Zelaya entregaron este martes un documento solicitando la creación de nuevas áreas ambientales protegidas en Honduras

San Pedro Sula, Honduras.

En una visita oficial a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París, Francia, el canciller Enrique Reina y el secretario privado, Héctor Manuel Zelaya, representantes de la presidenta Xiomara Castro, entregaron este martes un documento solicitando la creación de nuevas áreas ambientales protegidas en Honduras.

La delegación hondureña, que acompaña a la presidenta durante su estancia en París, se reunió con el director adjunto de la Unesco, Xing Qu, para abordar asuntos ambientales de relevancia.

Durante la reunión, el secretario privado destacó los avances significativos que ha experimentado Honduras en la lucha contra el cambio climático durante los 19 meses de gobierno.

Razón por la que España negó préstamo de €75 millones a Honduras

El canciller Reina resaltó el papel crucial de la Unesco en la gestión de reservas mundiales e internacionales de las biosferas del planeta. En particular, mencionó que Honduras ya cuenta con la reserva biosfera del río Plátano y otros cuatro territorios de importancia ambiental.

Además, anunció que se ha presentado formalmente a la Unesco la solicitud para la creación de nuevas áreas protegidas en Honduras.

Entre las zonas propuestas se encuentran la cuenca del Lago de Yojoa y la zona costera en el Golfo de Fonseca, ambas afectadas significativamente por el cambio climático.

Más áreas

El canciller especificó que estas no son las únicas áreas de interés, ya que también se planea trabajar en la protección de lugares emblemáticos como Celaque en el departamento de Lempira, la reserva del Río Plátano, La Mosquitia y la zona del trifinio en la frontera con Guatemala y El Salvador.

España no acepta que Honduras redireccione préstamo para hospitales

En un anuncio adicional, Reina informó que Honduras asumirá la presidencia de un grupo iberoamericano vinculado a la cultura a partir de noviembre de este año, destacando el compromiso del país centroamericano con la cooperación regional en temas culturales.