20/12/2025
11:05 PM

Honduras encabeza cifras de homicidios en el mundo

  • Actualizado: 27 septiembre 2012 /

Según informe de la ONU, el país pasó de 51 muertes por cada 100,000 habitantes en 2001 a 92 en 2011

Honduras tiene la mayor tasa de homicidios del mundo -delante de El Salvador y Costa de Marfil- y las muertes violentas son un fenómeno en alza que casi se han duplicado en una década caracterizada por un gran incremento del narcotráfico.

Honduras ha pasado de contabilizar 51 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2001 a 92 en 2011, superando a El Salvador como el país más violento de Centroamérica, según el informe Delincuencia organizada transnacional en Centroamérica y el Caribe: una evaluación de las amenazas, difundido por Naciones Unidas.

Muy debajo de esa cifra se encuentran El Salvador, con 69 homicidios por cada 100 mil habitantes, y el país africano de Costa de Marfil, con 57 muertos por la misma tasa de población.

“Algunas de las áreas más violentas del mundo se encuentran a lo largo de la costa hondureña y a ambos lados de la frontera entre Guatemala y Honduras”, indica el documento.

Efectos colaterales

El endurecimiento de la lucha contra el narcotráfico en México ha acarreado un aumento del tránsito de cocaína por Honduras con destino a Estados Unidos y que se hayan establecido grupos criminales vinculados a los carteles mexicanos, según los expertos de la Onudd (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito).

De hecho, en el documento se establece un vínculo entre las zonas en disputa entre los grupos del crimen organizado, como los aliados locales de los mexicanos Zetas y el cartel del Pacífico, y el número de homicidios.

A ello se unen aspectos políticos, como el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en 2009.

“Las circunstancias políticas locales también influyeron en esta tendencia. En 2009, el presidente Zelaya de Honduras fue depuesto por el Ejército. Los encargados de aplicar la ley cayeron en el desorden, se desviaron recursos para mantener el orden y se suspendió la asistencia antidroga de los Estados Unidos”, indica la ONUDD.

El informe destaca en varios puntos que desde la salida de Zelaya en 2009 la violencia ha empeorado en el país y el tráfico de cocaína ha aumentado.

“El resultado fue una especie de ‘fiebre del oro’ de la cocaína. Se dispararon los vuelos directos desde la frontera de la República Bolivariana de Venezuela con Colombia a las pistas de aterrizaje en Honduras y comenzó una lucha violenta por el control de este corredor de la droga”, señala el reporte.

De esta forma, Honduras, “particularmente siguiendo al golpe de Estado contra Zelaya en 2009”, se ha convertido en un paso muy importante entre los países productores de cocaína de América del Sur y el principal consumidor, Estados Unidos.

Nuevas plazas

El informe señala que el narcotráfico busca nuevas plazas en América Central, en particular en la frontera entre Guatemala y Honduras, y mira al Caribe como alternativa.

El informe fue presentado ayer en Nueva York por Yuri Fedotov, director ejecutivo de la ONUDD.

“En respuesta al creciente ambiente inhóspito en México, los traficantes han trasladado su enfoque a nuevas rutas a lo largo de la frontera entre Guatemala y Honduras, luchando por nuevas plazas en la región. El desplazamiento hacia el Caribe sigue siendo una amenaza”, dice el estudio en sus conclusiones.

“El efecto del desplazamiento resultante subraya la importancia de estrategias coordinadas para abordar el flujo de contrabando de manera integral, de modo que el éxito de un país no se convierta en el problema de otro”.

El estudio de la ONU indica que “el principal problema delictivo es el tráfico de cocaína”, pero precisa que “el problema de seguridad en la región es mucho más profundo, enraizado en una débil gobernanza y poderosos actores subestatales”.

Ver más noticias sobre Honduras