12/04/2024
06:25 PM

Empresarios piden parar invasiones en el Bajo Aguán

  • 28 noviembre 2022 /

La Cámara de Comercio de Atlántida, llama al Gobierno central a respetar el derecho a la inversión en Colón.

Tocoa, Colón.

A raíz de las invasiones de fincas de palma africana en el Bajó Aguán y en el municipio de Arizona, la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida, mediante un pronunciamiento publico, pidió al Gobierno central, garantizar la inversión en el rubro y los empleos que genera.

Regístrate y sé parte de la comunidad más grande de LA PRENSA

“Exigimos a las autoridades competentes que actúen con prontitud y diligencia para salvaguardar los derechos de los propietarios y empresas sobre sus activos como medio para subsistir y generar empleo”.

Dato

23 fincas están invadidas en el bajo Aguán, sumando unas 19,600 hectáreas de plantaciones de palma africana en producción, en poder de campesinos.

“Estas acciones ilícitas contra la propiedad privada podrían generar demandas al Estado de Honduras, quien es garante y protector de la legal posesión y uso de tierras y con mayor énfasis las tierras que están en producción y generando empleos”, dice parte del documento.

El Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional de Tegucigalpa, emitió ordenes de captura contra nueve campesinos que tenían invadida la planta extractora de aceite en aldea Quebrada de Arena, Tocoa, Colón. Entre los acusados está Jaime Cabrera , coordinador de la Plataforma Agraria.

Los campesinos están siendo acusados de usurpación agravada en perjuicio de Corporación Dinant y Exportadora del Atlántico.Los campesinos acusados, desalojaron voluntariamente la planta, con la condición de no ser capturados y presentarse voluntariamente a los juzgados en los próximos días.