04/02/2023
10:28 AM

Más noticias

Conformarán equipo de abogados para defender Cayos Zapotillos

  • 27 noviembre 2022 / 19:22 PM /

El canciller Eduardo Enrique Reina dijo que conformarán un equipo asesor internacional para el litigio con Belice.

San Pedro Sula, Honduras.

Ante la demanda de Belice ante la Corte Internacional de La Haya por la soberanía de los Cayos Zapotillos, el Gobierno de Honduras se está documentando para entrar en el litigio.

Este territorio es una pequeña agrupación de cayos que también son conocidos como Cayos Sapodilla o Sapote, poseen una ubicación envidiable a una hora en lancha de la bahía de Omoa y fue proclamada en la Carta Magna en 1982.Racked, Lime, Hunting, Nicolas, Franck y North East conforman los Cayos Zapotillos y podrían pasar a la soberanía de Belice, ya que la demanda está adelantada, dijo el experto en derecho internacional Graco Pérez.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

“Belice demandó a Honduras ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por los Cayos Zapotillos. Belice dice que son de ellos y Guatemala también ha dicho que no es justificado porque son de ellos. Guatemala también los quiere y Honduras los tiene en la Constitución”, agregó.

Pérez lamenta que el Estado no esté mostrando un interés, ya que hasta Guatemala se ha involucrado en el caso. “Guatemala y Belice están en la Corte peleando sus fronteras y en este fin de año Guatemala presenta un segundo documento. Honduras debió haber pedido intervenir, y no lo ha hecho, Honduras debería aprovechar para delimitar sus fronteras con Guatemala y Belice”.

Gobierno

El canciller Eduardo Enrique comentó que “Belice tiene un juicio con Guatemala en la Corte, le hemos venido dando seguimiento. Esta es una solicitud de Belice por Cayos Zapotillos”.

Agregó que “recién se presentó la demanda y estamos estudiando el documento con el equipo asesor nacional y la oficina de Soberanía y Límites”.Reina precisó que “se tendrá que ir conformando un equipo asesor internacional para el mismo, y estamos analizando de la lista de abogados que han apoyado a Honduras en otros casos quiénes son los más adecuados”.

Los Cayos se encuentran en la reserva marina Cayo Sapodilla, que se extiende alrededor de 43 millas cuadradas (140 kilómetros cuadrados) con lagunas claras, 14 islas de arena, manglares y un arrecife poco profundo.

La Constitución indica en el artículo 10 que pertenecen a Honduras los territorios situados en tierra firme dentro de sus límites territoriales, aguas interiores y las islas, islotes y cayos en el Golfo de Fonseca, que histórica, geográfica y jurídicamente le corresponden, así como las Islas de la Bahía, las Islas del Cisne, Cayos Zapotillos, Cochinos y Vivorillos.

Desde Omoa se hacen viajes en lancha hasta los Cayos y el transcurso dura una hora, algunas de estas excursiones incluyen hasta alimentación.