27/01/2023
02:00 AM

Más noticias

Ingreso de turistas deja 380 millones de dólares en divisas

  • 27 noviembre 2022 / 16:03 PM /

Con la llegada de nuevas aerolíneas al aeropuerto de Comayagua y los cruceros a Roatán se espera cerrar el año con cifras que superen las obtenidas en 2019.

San Pedro Sula, Honduras.

Al cierre de octubre el sector turismo había generado 380 millones de dólares en divisas con la llegada de más de un millón de turistas al país. De acuerdo al Instituto Hondureño de Turismo (IHT), estas cifras son muy cercanas a las que se tuvieron en 2019.

Luis Chévez, viceministro de Turismo, dijo que con la llegada de nuevas líneas aéreas en el aeropuerto de Palmerola, como Iberostar y Avianca que conectará al país con Sudamérica, el arribo de turistas aumentará en el cierre del año.

Ingreso de turistas deja 380 millones de dólares en divisas

El funcionario señaló que el destino ancla para los visitantes es Roatán, pero Tegucigalpa y San Pedro Sula tienen un importante número de turistas de negocios y relaciones internacionales, “que eso también es un turismo de negocios y que trae ingresos al país, porque las personas vienen y gastan en hoteles, alimentación y los eventos son muy importantes, San Pedro Sula ha llegado a tener eventos con hasta 4,000 asistentes siendo muy importantes para la economía de la costa norte”.

Para saber

El rubro del turismo genera en el país más de 250,000 puestos de trabajo directos y por cada empleo directo, son cuatro indirectos, según el IHT.

Para el cierre de 2022 las autoridades de Turismo esperan superar los más de 400 millones de dólares en divisas que se generaron en 2019 . “De enero a octubre se han generado 380 millones de dólares, esperamos superar los 411 millones de dólares que dejó 2019, ya que noviembre y diciembre es temporada alta de cruceros y de llegada de turistas a Islas de la Bahía”.

Hasta la fecha han llegado al país 600,000 cruceristas, “en el caso de los cruceristas el impacto de la divisa es menor, porque solamente están en el país por día, pero un crucerista que llega a Roatán gasta por día en promedio 80 dólares, estaríamos hablando de 36 millones de dólares, esto es más los 380 millones de dólares que se ha generado de enero a octubre en el rubro”.

Reactivación

Guillermo Orellana, miembro de la junta directiva del Buró de Convenciones en San Pedro Sula, dijo que este año fue bastante positivo para la industria hotelera tras dos años en pausa por la pandemia de covid-19.

“Poco a poco se ha ido reactivando, esto debido a que la población ya está con sus vacunas y los visitantes que vienen por turismo de negocios como congresos también cuentas con sus vacunas y eso ha generado confianza para que la gente empezara a reactivar los congresos, las convenciones y el turismo de negocios, este año esperamos alcanzar las cifras de 2019 en cuanto a ocupación hotelera”, dijo.

Orellana añadió que a San Pedro Sula llegaron un gran número de turistas de negocios con los congreso Latinoamericano Avícola, del Café y médicos entre otros “esto ha generado un mayor movimiento y vemos positivo el cierre de este año y esperamos que el próximo sea mejor”.

Para el 2023 en la Capital Industrial se tiene previsto el congreso Latinoamericano de Ginecología, de Medicina Interna.

“El congreso Latinoamericano Avícola llenó la plaza hotelera de San Pedro Sula por cinco días en su totalidad, tuvimos más de 2,500 visitantes en la ciudad y cada uno deja un promedio de 250 dólares, más todas las actividades que hacen, por ende la derrama económica no solo llega a los hoteles sino que también a los tour operadores, a los transportistas, son muchos los rubros que se ven beneficiados”, expresó Orellana.

German Eng, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canaturh) capítulo Puerto Cortés, señaló que septiembre y octubre fueron meses bajos por el factor clima, pero que para diciembre los hoteles tienen eventos programados.

“Para el otro año tenemos altas expectativas porque este tuvimos el fenómeno de la Niña y fue de mucha lluvia y para el 2023 será el fenómeno del Niño y será verano todo el año, esperamos que hay estabilidad política y económica”, señaló Eng.