El empresario y banquero hondureño, Jorge Bueso Arias, falleció a causa de una neumonía este lunes 18 de septiembre en Tegucigalpa, capital de Honduras.
El legado que deja debe perdurar en la sociedad, coinciden quienes lo conocieron en vida como el flamante fundador del Banco de Occidente S.A y que pudo convertirse incluso en presidente de Honduras.
Su carrera política la inició en el Partido Liberal de Honduras. Fue ministro de Economía y Hacienda en el Gobierno de Ramón Villeda Morales, en el cual impulsó el programa de Integración Centroamericana.
En 1971, fue el candidato presidencial del Partido Liberal, sin embargo, perdió las elecciones con el nacionalista Ramón Ernesto Cruz, en una cuestionada elección, en la que el dirigente liberal, Modesto Rodas, pidió que no votaran por Bueso Arias.
Algunos analistas nacionales consideran que Honduras perdió un “gran presidente”, pero Jorge Bueso Arias siempre estuvo al pie cuando el país urgía de voces calificadas.
Fue un ferviente defensor de los principios democráticos, de la transparencia y la tolerancia y fue en muchos casos una voz incómoda para los presidentes de la República.
Era un hombre preparado en la academia. Estudió en la Louisiana State University, en Baton Rouge, Estados Unidos, donde se graduó en 1941 como licenciado en Administración de Negocios.
Ocupó cargos importantes en la administración pública. Fue miembro del Directorio del Banco Central de Honduras y del Banco Nacional de Fomento y coordinador de la comisión especial para reformar la aplicación de la justicia.