05/12/2025
12:10 AM

Empleados de hospital de El Progreso, a espera de nuevas autoridades

Tras el cisma en el hospital progreseño y la destitución de autoridades, los empleados piden los nuevos nombramientos

El Progreso, Yoro.

Los empleados del hospital de El Progreso están a la espera que las autoridades de la Secretaría de Salud que sea nombrado el nuevo director, jefe de personal y administrador del centro asistencial.

Hoy, en horas de la madrugada, la viceministra de Salud concluyó una reunión con los campesinos que mantenían tomadas las instalaciones del hospital.

El director del hospital, Edgar Murcia, fue uno de los destituidos.

Xiomara Umanzor, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys) del hospital progreseño dijo que “todo lo que sucedió del enfrentamiento que los compañeros tuvieron con los campesinos, ellos solicitaban quitar al director”.

Destituyen al director del hospital de El Progreso, Yoro

Añadió que la viceministra de Salud quedó de nombrar este día a las personas en sus cargos.

El director del hospital público de El Progreso, Yoro, Edgar Murcia, fue separado de su cargo este martes luego de 36 días de toma en las instalaciones por parte de miembros del partido Libertad y Refundación (Libre), quienes pedían su destitución.

Asimismo, también fueron destituidos de sus puestos, Marvin Alvarado y Cristián Meléndez, que fungían como administrador y jefe de personal, respectivamente.

El hospital progreseño se encontraba tomado desde el pasado 3 de marzo por un grupo de partidarios de Libre, que exigían la salida de Edgar Murcia, quien no es simpatizante de la referida entidad política.

Conflicto

En las últimas semanas, las protestas se tornaron violentas. Incluso el lunes, tres enfermeras fueron agredidas en las instalaciones del nosocomio por un grupo de simpatizantes, liderados por José Luis Fuentes, hermano del diputado Bartolo Fuentes. Militantes de Libre y personal médico del hospital de El Progreso desataron ayer lunes una batalla campal en las afueras del nosocomio.

Padres, campesinos y militantes aprietan al gobierno con protestas simultáneas

Cabe mencionar, que en la noche de ayer, las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) se reunieron en un ambiente tenso que incluía una tanqueta de agua de la Policía Nacional.

Acciones contra colectivos

La doctora Suyapa Figueroa, expresidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), aseguró que las personas que han desarrollado las tomas en hospitales, entre ellos el Hospital de El Progreso, deben ser acusadas por violaciones a derechos humanos.

En ese sentido, la diputada del PSH considera “inaudito” que personas de un partido político se tomen las instalaciones de un centro hospitalario exigiendo coloquen a quienes consideren idóneos para los cargos médicos o administrativos.