03/12/2025
01:48 AM

Alerta amarilla en municipios del valle de Sula por crecida del río Ulúa

Los municipios por donde surca el río Ulúa están bajo alerta amarilla desde el mediodía del viernes, debido al riesgo de inundaciones.

SAN PEDRO SULA

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) emitió alerta amarilla por 24 horas en los municipios del valle de Sula debido al incremento del caudal del río Ulúa.

Los municipios bajo este nivel de alertamiento son: Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel, en Cortés, así como Santa Rita, El Progreso y El Negrito, en Yoro, y hasta el Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida.

Clima: vaguada dejará lluvias este viernes 27 de septiembre en Honduras

Estas localidades fueron puestas bajo alerta amarilla durante 24 horas, desde el mediodía del viernes, debido al riesgo de inundaciones y crecidas de afluentes cercanos.

Asimismo, se extendió por un día más la alerta amarilla en los departamentos de Valle, Choluteca y El Paraíso, en la región sur y suroriente de Honduras.

Por otro lado, se mantiene la alerta verde en 10 departamentos del país: Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Olancho y Gracias a Dios.

Esta alerta permanecerá vigente por el mismo periodo de 24 horas, como medida preventiva ante posibles afectaciones por las últimas lluvias registradas en el territorio hondureño.

Vaguada dejará lluvias

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las condiciones climáticas actuales se deben a una vaguada en superficie sobre el país.

Mapa de alertas de Copeco en departamentos y municipios de Honduras.

Este fenómeno está generando lluvias y chubascos de débiles a moderados en la mayor parte del territorio nacional, con actividad eléctrica aislada.

Las regiones más afectadas serán las del occidente, sur y centro del país.

Ante estas condiciones, Copeco recomienda a la población de las zonas afectadas tomar las precauciones necesarias, mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades locales para evitar situaciones de riesgo.