15/04/2024
12:48 AM

Tormenta Eta: alerta amarilla en siete departamentos de Honduras

  • 01 noviembre 2020 /

Gracias a Dios, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Yoro, Cortés y Olancho están en alerta amarilla por la tormenta tropical Eta.

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió este domingo alerta amarilla por 48 horas para siete departamentos de Honduras ante la llegada de la tormenta tropical Eta en el mar Caribe.

La alerta amarilla, vigente desde las 12:00 del mediodía, es para los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Yoro, Cortés y Olancho.

También se decretó alerta verde en los departamentos de Santa Bárbara, Comyagua, El Paraíso y Francisco Morazán

Actualmente la tormenta tropical Eta se encuentra ubicada a unos 590 kilómetros al este del Cabo de Gracias a Dios, y continúa su desplazamiento por el mar Caribe a una velocidad de 24 Km/h con destino hacia la costa Caribe Centroamericana, con vientos máximos sostenidos de 65 Km/h, informó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco.

Se pronostica que mañana lunes Eta podría convertirse en huracán de categoría 1, cuando se ubique en los bancos de pesca al este de Honduras y Nicaragua.

De acuerdo con el boletín de Copeco, para mañana lunes se pronostica precipitaciones de moderadas a fuertes en casi todo el Litoral Caribe con acumulados que pueden oscilar entre los 100 y 120 milímetros, con máximos de 150 a 200 en las montañas de Colón y Atlántida.

Foto: La Prensa

Trayectora de Eta

Es la primera vez desde que se denomina a las tormentas de acuerdo con una lista anual que se usa el nombre de Eta, lo cual significa que 2020 es un año récord en el Atlántico.

Hasta ahora ha habido 28 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 11 han sido huracanes, y queda todo el mes de noviembre para que se acabe oficialmente la temporada.

Eta, nombre de una letra del alfabeto griego, que se usa para denominar tormentas cuando se agota la lista de la Organización Meteorológica Internacional, estaba a las 12.00 GMT a 215 millas (345 km) al sur de Kingston (Jamaica) y a cerca de 435 millas (700 km) al este del cabo Gracias a Dios, en la frontera de Nicaragua y Honduras.

Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. presentaba vientos máximos sostenidos de 40 milas por hora (65 km/h) y se movía a 15 millas por hora (24 km/h).

Se espera que continúe este movimiento con alguna desaceleración a lo largo del día y el lunes y martes haga un movimiento más lento hacia el oeste-suroeste.

En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro del ciclón esté cerca de las costas del noreste de Nicaragua y Honduras el lunes por la noche con fuerza de huracán y toque tierra el martes en la mañana.

El Centro Nacional de Huracanes ha emitido una vigilancia de huracán para la costa del noreste de Honduras desde Punta Patuca hasta la frontera con Honduras y otra para la costa del noreste de Nicaragua desde la frontera con Honduras hasta Puerto Cabezas.