Tegucigalpa, Honduras
Han llegado de La Paz, de Francisco Morazán, de Olancho, de Yoro, Colón y Lempira, pero no de Cortés.
Se trata del origen de los presidentes de la época democrática (desde 1982) que han llegado hasta el Altar Q o despacho presidencial de la casa de gobierno de Honduras.
| Tres presidentes
han sido originarios de Tegucigalpa: Rafael Leonardo Callejas, Carlos Roberto Reina y Carlos Roberto Flores.
|
La silla presidencial desde donde se toman las decisiones más importantes del país no ha recibido a ningún hondureño del municipio de San Pedro Sula, pese a ser la cuna del empresariado y el fomento de la industria de Honduras.
“Son las zonas más pobres de Honduras las que aportan los presidentes. San Pedro Sula ha estado más interesada en los negocios en primer lugar. En segundo lugar, los empresarios han tenido poco interés de participar protagónicamente en la política”, manifestó el escritor y analista político, Juan Ramón Martínez.
Los empresarios sampedranos que han llegado más lejos en la política son Jaime Rosenthal, el que fue precandidato presidencial por el Partido Liberal al igual que su hijo Yani Rosenthal. También el empresario maquilero Mario Canahuati, quien participó como precandidato presidencial con el Partido Nacional.
“Hay muchos sampedranos que se han inmiscuido en la política, pero no han tenido aspiraciones presidenciales. Creo que tiene mucho que ver el rechazo que tienen hacia la política las élites sampedranas y por la creencia equivocada de que no pueden ser dominados. Pero al final, los políticos los dominan porque son los que establecen los impuestos, las reglas y ponen las prioridades”, señaló Martínez. Caso contrario sucede en El Salvador según el analista, donde el empresariado ha tenido sus representantes en el poder.
| Nacimiento
El litoral atlántico ya tuvo dos presidentes: José Simón Azcona de La Ceiba, Atlántida y Porfirio Lobo Sosa de Trujillo, Colón.
|
Los orígenes
Si de la época democrática se trata, el presidente Roberto Suazo Córdova (1982-1986) es originario de La Paz, La Paz, ciudad adonde vive en la actualidad.
En lo que respecta al presidente ya fallecido José Simón Azcona (1986-1990), era originario de La Ceiba, Atlántida.
Le siguió Rafael Leonardo Callejas (1990-1994), originario de Tegucigalpa, Francisco Morazán al igual que el ya fallecido Carlos Roberto Reina (1994-1998).
El tercero de los presidentes capitalinos fue Carlos Roberto Flores Facussé (1998-2002), ciudad en donde todavía se mantiene. Le siguió Ricardo Maduro Joest (2002-2006) nacido en Panamá y nacionalizado hondureño.
Luego continuó el único presidente que ha dado el departamento de Olancho, Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), originario de la ciudad de Juticalpa. Continuó el presidente interino Roberto Micheletti Bain (2009-2010), originario de El Progreso, Yoro.
De los últimos presidentes que ha tenido Honduras uno es originario de Trujillo, Colón, aunque residente en Olancho, Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).
Le siguió de Gracias, Lempira, Juan Orlando Hernández (2014-2018).
De los actuales candidatos ninguno es del departamento de Cortés.
| Jorge Bueso Arias del occidente de Honduras intentó llegar a la Presidencia
Aunque los sampedranos no han tenido un presidente de la República, los copanecos casi llegan a tener su representante en la Casa Presidencial de Honduras.
Se trata del reconocido empresario hondureño Jorge Bueso Arias, destacado banquero que fue el candidato del Partido Liberal en 1970. Perdió las elecciones generales frente a Ramón Ernesto Cruz y es considerado por historiadores, políticos y escritores como “el presidente que Honduras dejó ir”. En la actualidad tiene 98 años y sigue cumpliendo algunas actividades en la empresa familiar que por muchos años ha manejado. Se considera el banquero experimentado de Honduras. |