19/12/2025
03:27 AM

Liberales han llegado más veces a la silla presidencial

  • Actualizado: 11 noviembre 2017 /

El bipartidismo compuesto por el Partido Nacional y Liberal ha gobernado los últimos nueve procesos electorales que los hondureños han sido convocados a votar

San Pedro Sula, Honduras

En los últimos 35 años, la hondureñidad ha sido gobernada por el bipartidismo que compone el Partido Liberal y el Nacional. De la mano de ellos, Honduras ha experimentado una serie de cambios, lo que hace a los últimos 10 gobernantes, responsables directos del destino del país.

“Los liberales han llegado más veces a la silla presidencial. Desde las elecciones democráticas de 1982 que dieron por ganador a Roberto Suazo Córdova (gobernó de 1982 a 1986), conquistaron el voto de los hondureños. Fue hasta la crisis política en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales (de 2006 a 2009) que los liberales no han vuelto al poder”, expresó el escritor y analista político, Juan Ramón Martínez.

Luego de varios golpes de Estado a manos de los militares, fue en 1981 que Honduras logró entrar en la etapa democrática que se ha mantenido hasta hoy. Cada cuatro años el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoca a la población a elecciones pese a algunas crisis que los mismos políticos han inducido.

Inicio de la democracia

De 1982 a 1986 gobernó el Partido Liberal con Roberto Suazo Córdova y de 1986 a 1990 lo hicieron con José Simón Azcona (falleció en 2005).

Suazo Córdova es originario de La Paz y se alejó de la política. Algunos de sus descendientes se han mantenido presentes en el engranaje gubernamental. Azcona era originario de La Ceiba, Atlántida.

En 1990 llegó a la presidencia de la República el Partido Nacional con el más joven de los candidatos en esa época: Rafael Leonardo Callejas, el que gobernó de 1990 a 1994. En la actualidad enfrenta problemas judiciales en Estados Unidos.

En 1994 regresaron los liberales con Carlos Roberto Reina, que falleció en 2003. El gobierno de Reina culminó en 1998. Los siguientes cuatro años también fueron gobernados por los liberales con Carlos Roberto Flores.

Estuvo en la presidencia de 1998 a 2002 y fue al que le tocó enfrentar una de las peores catástrofes naturales del país: el huracán Mitch.

Los últimos cuatro gobiernos

“Aunque los liberales han estado más tiempo en el poder, el escenario para los próximos años es que los nacionalistas los superen”, agregó Juan Ramón Martínez, el que también fue candidato presidencial con el Partido Demócrata Cristiano.

Expertos en política continúan considerando que el resquebrajamiento que sufrió el Partido Liberal en 2009, dificulta su regreso al poder.

En 2002 volvieron los nacionalistas al poder con el empresario Ricardo Maduro. Culminó en 2006 y es reconocido por haber saneado la economía.

De 2006 a 2009 gobernaron los liberales con Manuel Zelaya Rosales, uno de los gobiernos más polémicos de los últimos años por su cercanía con los gobiernos socialistas de América del Sur. Fue derrocado en junio de 2009 y reemplazado por el liberal Roberto Micheletti Baín, quien fungía como presidente del Congreso Nacional.

En 2010 los nacionalistas volvieron al poder con Porfirio Lobo Sosa y en 2014 tuvieron su primer gobierno continuo con Juan Orlando Hernández, actual Presidente que busca la reelección.