06/12/2024
08:27 AM

Fuertes críticas a empresas extranjeras que ofertaron para el Trep

La comisión evaluadora del Consejo Nacional Electoral examina las propuestas de Smartmatic, de capital venezolano, y de Grupo ASD de Colombia.

Tegucigalpa

El próximo 8 de noviembre vence el plazo para contratar a la empresa que realizará la transmisión de resultados el 9 de marzo de 2025, día de las elecciones primarias, y en caso de no lograrse, el Congreso Nacional podría extender el plazo, pero también queda la opción de la contratación directa.

Una comisión de evaluación trabaja para establecer si cumplen con lo solicitado. Cossette López, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo en un caso de que haya alguna dificultad para realizar la adjudicación, sería el Congreso que tendría que extender el plazo, sin embargo, no hay tiempo para volver a lanzar el proceso, entonces otros mecanismos legales se activan.

“La contratación directa es un mecanismo ya establecido en la Ley de Contratación del Estado y por supuesto que es algo que puede suceder. Pero al estar haciendo un procedimiento donde hay competencia, obviamente no dice que es nuestra primera opción”, dijo López.

Empresas

La comisión evaluadora del CNE está evaluando a detalle de las empresas que ofertaron para prestar el servicio de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep).

La apertura de ofertas para la implementación del Trep se hizo el 25 de octubre con la participación de tres firmas: Comunicaciones Globales de Honduras, que al final desistió, quedando en el proceso Smartmatic International Holding, fundada en Estados Unidos con inversionistas venezolanos, y Grupo ASD de Colombia.

Smartmatic presentó una oferta de 13.34 millones de dólares (336.8 millones de lempiras), mientras Grupo ASD lanzó una propuesta de $17.66 millones (446 millones de lempiras).

En Honduras se conoce muy poco del Grupo ASD sobre su experiencia en la transmisión de resultados electorales.

De acuerdo con una publicación del portal La Silla Vacía de Colombia, el presidente Gustavo Petro arremetió contra Thomas Greg (empresa vinculada al Grupo ASD) e insinuó que podría cometer “un fraude monumental”. Petro dijo que esa empresa puede “controlar toda la base de datos de los colombianos en la Registraduría”. Sin embargo, verificadores de información indicaron que esta afirmación es falsa.

Grupo ASD se asoció con la compañía Thomas Greg (el mayor accionista en este acuerdo) y otras empresas para ganar un contrato o proyecto. De esa forma participaron para brindar la logística de las elecciones celebradas en 2021 y 2022 en Colombia.

La empresa, con 42 años de operaciones, se especializa en soluciones tecnológicas, operativas y logísticas para eventos electorales. Aunque solo ha trabajado en procesos electorales en Colombia, periodistas locales desconocen su experiencia. La empresa no respondió a las preguntas enviadas por correo electrónico antes de la publicación del reportaje.

Escándalo

La otra empresa que está siendo evaluada es Smartmatic, que arrastra una serie de señalamientos en el mundo sobre supuestos pagos de sobornos y fraudes electorales, pero sus ejecutivos alegan que circula mucha desinformación en su contra.

Francisco Campos, director comercial para Centroamérica de Smartmatic, afirmó que en Estados Unidos hay una campaña de desinformación impulsada por medios afines a Donald Trump, candidato presidencial. Recordó que en las elecciones de 2020, Smartmatic fue acusada de fraude, aunque solo participó en el proceso electoral del condado de Los Ángeles. Debido a las acusaciones infundadas, Smartmatic inició un litigio de miles de millones de dólares contra las empresas responsables de la desinformación, el cual sigue en curso.

Sin embargo, un escándalo que sí afectó la imagen de la compañía se registró en agosto de 2024, cuando el gobierno de Estados Unidos acusó a Roger Piñate, fundador de Smartmatic, de participar en una trama de sobornos para favorecerse con la administración del sistema electoral de Filipinas en 2016.

Piñate fue liberado luego de pagar una fianza de 8.5 millones de dólares, aunque no presentó información sobre si se declaró inocente o culpable por los delitos, según publicó el pasado 13 de agosto el periódico El Nuevo Herald.

Por este caso también fueron acusados otros dos empleados de la compañía, incluido el vicepresidente de desarrollo de la empresa, Jorge Miguel Vásquez, quien también quedó en libertad tras pagar un millón de dólares por la fianza. Él sí se declaró inocente de los cargos.

El actual director comercial de Smartmatic reconoció que en Florida, Estados Unidos, fueron acusados tres funcionarios de esa empresa por sobornos en Filipinas.

Cómo evalúa

La comisión evaluadora asignará el puntaje con un 60% para la parte técnica y un 40% para la económica, favoreciendo ligeramente al precio más bajo. La evaluación técnica se desglosa en: 20% por experiencia en procesos electorales, 10% por certificaciones y 30% por la prueba técnica de la solución ofrecida. El precio de la oferta es el 40% del puntaje.

Dijo que Smartmatic separó a los funcionarios que fueron acusados, porque “son ellos los señalados, no la compañía, y están ejerciendo su defensa, es lo único que se puede decir hasta el momento con respecto a ese caso”.

Smartmatic participó en todos los procesos electorales de Venezuela entre 2004 y 2017 (no se han vinculado en ningún proceso electoral en ese país desde esa fecha), precisó el entrevistado.

El último vínculo data de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente de 2017, un proceso en el que hubo muy poca participación real y se publicaron resultados en cantidades que no correspondían con la cifra de electores presentes, denunció Campos.

Debido a estas inconsistencias, Antonio Mugica, presidente de Smartmatic en Londres, Inglaterra, denunció las anomalías, lo que lo que llevó a la empresa a demandar al gobierno venezolano y a que este, a su vez, expropiara las máquinas de Smartmatic.