08/12/2024
01:14 AM

Honduras es el más débil de la región en exportación de servicios

Pese a que cuenta con el mejor puerto de Centroamérica en el mar Caribe y tiene un alto porcentaje de población juvenil que habla inglés, Honduras es el país de la región que menos dólares capta por exportación de servicios.

San Pedro Sula, Honduras

Mientras el mercado mundial experimenta un aumento en las exportaciones de servicios comerciales, Honduras se queda en el último lugar en Centroamérica a pesar de que tiene el puerto marítimo más importante de la región y un alto porcentaje de población juvenil que habla inglés en las zonas urbanas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el informe recientemente publicado Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, proyecta que en 2024, Honduras exportará $1,368 millones en servicios comerciales, un valor inferior al que captará Nicaragua, $1,598 millones.

Honduras desplaza otra vez a El Salvador y se mantiene como cuarta economía regional

Este año, como ocurrió después de la pandemia, durante 2022 y 2023, Panamá con $18,718 millones; Costa Rica con $17,733 millones y El Salvador con $5 941 millones liderarán las exportaciones de servicios comerciales, divididos en viajes, transporte y servicios modernos (pensiones y seguros; financieros, cargos de propiedad intelectual, telecomunicaciones, informática y computacionales, servicios de negocios y servicios personales y culturales).

Los análisis de la Cepal apuntan a que Panamá ha desarrollado una fuerte ventaja competitiva en los servicios de transporte y logística asociados al canal de Panamá y Costa Rica goza de ventajas en los servicios modernos en América Latina.

En el otro extremo, muchos países, como Honduras, tienen bajos niveles de exportaciones debido a su especialización en materias primas y su bajo nivel de desarrollo.

En exportación de bienes, Honduras (con $10,495 millones en 2024) se mantendrá sobre Nicaragua ($6,988 millones) y El Salvador ($5 478 millones), pero por debajo de Costa Rica ($20,593 millones), Guatemala ($13,962 millones) y Panamá ($12,236 millones).

La Cepal considera que “las exportaciones de servicios podrían ser un nuevo motor de crecimiento del sector externo” para América Latina y el Caribe en un contexto del estancamiento del ingreso per cápita en la última década (con un aumento de solo un 0,1% anual entre 2014 y 2023) y de bajo crecimiento del volumen de sus exportaciones de bienes (un 1,6% anual en igual período).

El año pasado, impulsado por los viajes (crecieron 34%), el valor de las exportaciones mundiales de servicios comerciales (que representaron ese año el 25% de las exportaciones mundiales de bienes y servicios) creció un 8%.

Para aprovechar el alto crecimiento de la demanda mundial de servicios modernos, Honduras y todos los países de América Latina y el Caribe “deberían fortalecer las políticas productivas y los programas de apoyo en colaboración con el sector privado”.

Una estrategia efectiva incluye mejorar la medición del comercio de servicios, siguiendo recomendaciones internacionales, e implementar normativas que obstaculicen lo menos posible el comercio y la Inversión Extranjera Directa (IED), clave para traer nuevas tecnologías y mejorar la productividad, generar clústeres y cadenas de valor que impulsen los servicios.

Cepal sugiere modernizar los acuerdos comerciales y explorar la integración subregional para facilitar el comercio de servicios y evitar la doble tributación. Es crucial mejorar la educación en habilidades digitales, así como fomentar la formación continua para preparar a los trabajadores para los acelerados cambios tecnológicos en curso.

Impulsar programas de formación

Además, se necesitan políticas específicas para promover la exportación de servicios, que incluyan programas de formación, misiones comerciales y campañas de identidad de marca (branding).

Honduras, en este momento, cuenta con un recurso humano que aventaja al del resto de la región por su conocimiento y dominio del idioma inglés, el cual permite, además de conectarse con el mundo con mayor facilidad, tener acceso a la ciencia y tecnología.

En el Índice de Dominio del Inglés de Education First, Honduras se encuentra en la posición 31 entre 113 países del mundo y en la posición número 2 entre 20 países de América Latina.

Esa organización con sede en Zurich, Suiza, establece que en San Pedro Sula y Tegucigalpa, principalmente, y La Ceiba, Juticalpa, Siguatepeque, Comayagua, Choloma, Puerto Cortés, El Progreso, Roatán y Choluteca existe un amplio conocimiento de ese idioma.

Economistas y profesionales vinculadas al mundo de la tecnología consultados por La Prensa plantean que el desarrollo de los servicios comerciales es determinante para diversificar la economía de Honduras y de cualquier otro país, pues permite una menor dependencia de sectores tradicionales, como la agricultura o la manufactura, susceptibles a los cambios drásticos del mercado y fenómenos climáticos.

¿En qué lugar está Honduras en el dominio del inglés en Latinoamérica?

El hondureño Max Sorto, egresado en informática y sistemas de la Universidad del Sur de Georgia, dice que efectivamente “Honduras enfrenta desafíos para competir en la exportación de servicios como turismo, viajes y tecnologías de la información (TIC)” y demuestra que “a pesar de contar con atractivos naturales, la falta de infraestructura y conectividad limita su capacidad para atraer turistas e inversionistas, especialmente en comparación con países vecinos como Costa Rica y Guatemala”.

Sorto, residente en Palm Beach, Florida, ha trabajado en empresas del sector tecnológico en Estados Unidos, actualmente, es ingeniero fundador de Wildcard, una plataforma social media descentralizada, y es desarrollador de protocolos de redes sociales y finanzas descentralizadas (DeFi) en la plataforma Solana.

“Desde mi perspectiva como proveedor de servicios desde Estados Unidos, también veo que Honduras está rezagada en el ámbito tecnológico. Países como El Salvador, por ejemplo, han adoptado políticas innovadoras, como el uso de bitcóin como moneda legal, lo que ha atraído a empresas tecnológicas y ha posicionado al país como un pionero en la región. Honduras, sin embargo, aún no ha dado pasos similares para atraer inversión en tecnología y servicios digitales”, argumenta.

Sorto, en entrevista con La Prensa, sugiere que “para mejorar la situación, Honduras debe invertir en infraestructura, promover la educación en habilidades tecnológicas y explorar políticas que atraigan empresas extranjeras. Con estos esfuerzos, el país podría fortalecer su economía y aprovechar su potencial en el mercado de servicios”.