27/05/2024
12:01 AM

Bajo árboles, niños reciben clases en Gracias a Dios

  • 22 marzo 2024 /

Desde hace cuatro años está paralizada la construcción de las aulas del CebSat Modesto Rodas Alvarado de Tipimuna.

Villeda Morales

Cuatro años llevan recibiendo sus clases bajo árboles y con pupitres improvisados los alumnos del Centro de Educación Básica y Sistema de Aprendizaje Tutorial CebSat Modesto Rodas Alvarado, del municipio de Villeda Morales, en el departamento de Gracias a Dios.

Los docentes de este centro educativo de la comunidad misquita de Tipimuna, jurisdicción de este municipio, tienen que ingeniárselas para impartir sus clases, pues no tienen aulas, pupitres ni pizarras.

Son los bloques que llevan cuatro años para construir el edificio de este CebSat, que está a medias, los que están sirviendo de asiento y mesa para los escolares, quienes en medio de esas condiciones no pierden su alegría y sueño de aprender.

En otros grados, algunos padres de familia han logrado construir rudimentarias piezas de madera para que los niños puedan acomodar sus cuadernos y hacer las tareas.

Las aulas quedaron abandonadas con el cambio de Gobierno, los dirigentes locales han gestionado con las autoridades educativas de la región su continuidad; pero no hay avances de esos diálogos.

La vegetación es el aula de clases para estos niños misquitos, pues las que deberían de serlo están a medias, sus paredes más parecen ruinas que una obra inspiradora. Lo que viven los alumnos de la comunidad de Tipimuna solo refleja el abandono en que por años ha estado esta extensa región de La Mosquitia, bañada por la laguna de Caratasca.