El Colegio Hondureño de Economistas (CHE) exige a las autoridades del país que contribuyan a una discusión profunda del proyecto de presupuesto general de la república 2024.
El Capítulo Noroccidental del CHE se pronunció sobre el presupuesto general, la necesidad de inversiones, la importancia de elegir al fiscal general y un diálogo entre las fuerzas políticas para el bienestar del país.
“Exigimos al Congreso Nacional que someta el proyecto de presupuesto a una discusión interna profunda antes de su aprobación y así cerrar con la tradición del pasado de aprobarlo sin el análisis debido por parte de los diputados y al amparo de las altas horas de la noche, que inhabilita la participación y da lugar a la manipulación del mismo para fines no lícitos ni en consonancia con los preceptos democráticos”, indica el escrito de seis puntos.
En el pronunciamiento también destacan la importancia de un acuerdo nacional sobre política fiscal que dé mayor coherencia y enfoque a los presupuestos en los próximos años, frenar el endeudamiento público tanto externo como interno, la ejecución de los recursos por parte de las instituciones públicas con los más estrictos criterios de calidad y eficiencia.
Rafael Delgado, presidente del Capítulo Noroccidental del CHE, declaró que el país no se encuentra estable, hay crisis en diferentes áreas y el presupuesto de L406,580.86 millones, que representa el 50% del producto interno bruto, los obliga a levantar la voz y exigir una discusión profunda sobre cómo se va a gastar ese dinero. La administración central tendrá un presupuesto de L248,218.80 millones, y las instituciones descentralizadas, L158,362.06 millones.
“Ese dinero se gastó (presupuestos anteriores) en compras y contrataciones con sobreprecios, personal supernumerario, mucho se va en planilla, obras públicas con sobreprecios, esas prácticas deben terminar”, apuntó.